Finalizó la temporada 2.016 tras otro monólogo de Mercedes. Todos se quieren sentar en el monoplaza de Nico Este es el resumen del año.
MERCEDES.
Ganaron todas las carreras menos dos. Su dominio fue total. Al menos sus dos pilotos fueron alternando victorias y tuvimos la emoción de cuál de ellos se proclamaba campeón en la última carrera. Ganó Nico Rosberg porque fue más regular. Pero lo podía haber hecho cualquiera de los dos. Es más, el 70% de la parrilla podría haber ganado con semejante bólido.
Desde el 2.014 se sabe que Mercedes iba a ser el gran dominador durante los siguientes tres años. Y no es un comentario ventajista. Podéis tirar de hemeroteca y leer, antes del inicio de esa temporada, como indicaba favorito a la escudería alemana. Su etapa de potencia es superior y siempre con margen de mejora. Se han paseado por todos los circuitos. Pero hay cambios significativos para la temporada que viene. Esperemos que alguien más se acerque a Mercedes.
RED BULL.
Han sido los mejores del resto. Verstappen y Ricciardo ganaron las dos carreras que dejó libres Mercedes. Es un equipo al alza y su motor Renault vuelve a mejorar. Si unimos que en aerodinámica y chasis son los mejores, se convierten en la gran esperanza del entretenimiento. Además, sus dos pilotos son buenísimos.
Max Verstappen merece un párrafo aparte. Joven, insolente y egoísta. Y con mucho talento. El joven genio holandés ha sido lo mejor de este año. Adelantamientos increíbles y luchas de “cuchillo en la boca” con los mejores del mundial. No ha dejado títere con cabeza. Un piloto de la nueva generación híbrida y la tecnología pero con características de los buenos de siempre. Será campeón. Es de esos que mejora el coche medio segundo por vuelta en carrera. Estoy desenado que empiece la nueva temporada solo por verle. Me declaro seguidor incondicional.
FERRARI.
Desastre. Esa es la palabra que define la temporada del equipo más carismático de la Fórmula 1. Desde que se fue Fernando Alonso dan pasitos hacia atrás. Se han visto superados por Red Bull y se alejan de Mercedes. Cambios continuos de personal y pareceres. Los fallos tácticos han sido continuos carrera tras carrera. Y esto duele más cuando todos estamos deseando verlos arriba luchando por los títulos.
El comportamiento de Vettel, el llorón, ha sido impresentable durante todo el campeonato. No ha dejado de quejarse por la radio. Ha insultado, sin motivo, a sus compañeros y hasta al Comisario Jefe de carrera. Y lo penoso es que la marca, al menos cara al público, le ha apoyado. Seb no merece conducir en Ferrari. No sabe perder y actúa de forma incorrecta cuando lo hace, menospreciando a la mayor escudería de la historia.
FORCE INDIA.
Buen año del equipo indio. Han aprovechado bien su motor Mercedes y cuentan con dos buenos pilotos. Checo Pérez lo ha hecho muy bien, al igual que Nico Hulckenberg (campeón de las 24 horas de Le Mans, por ejemplo). Muy buena nota se llevan de este año y un buen puñado de dólares gracias a sus puntos. Ambos pilotos optan a conducir el Mercedes de Nico. Rosberg.
WILLIAMS.
Lo contrario de Force India. Un equipo con mucha historia y campeón. Y con motor Mercedes también. Han sido los más rápidos en recta pero no supieron equilibrar el coche en todos los aspectos. Debían haber hecho algo más.
FERNADO ALONSO Y CARLOS SAINZ.
Los españoles han estado notables y muy por encima de sus monoplazas. Alonso ha llevado al McLaren a posiciones donde no merecía estar y creo que este es un problema del piloto asturiano. Me explico. Como Fernando es tan bueno y tan competitivo, coloca su coche tres o cuatro puestos por encima de la realidad del mismo y esto conlleva a los equipos a creer que tienen un mejor bólido que lo qué es en realidad. Ya le pasó en Ferrari donde estuvo a punto de ser campeón dos veces con un coche muy inferior al Red Bull. Incluso en Renault fue campeón con un coche inferior a Ferrari.
Porque poniéndonos serios, el McLaren es un “churro”. Es cierto que ha mejorado (peor era imposible) pero está muy lejos de los de cabeza. Fernando acertó marchándose de Ferrari pero falló llegando a McLaren. El innovador motor Honda no rinde lo suficiente y me temo que para el año que viene será lo mismo. Ojalá me equivoque. Otro que opta al coche de Rosberg y es que el asturiano tiene una edad y debería mirar ya al corto plazo y no al revés. McLaren volverá a estar arriba pero el año que viene, no.
Y a Carlos Sainz le pasa algo parecido. Toro Rosso ha montado este año un motor Ferrari del 2.015 y descafeinado. El madrileño ha hecho un año muy bueno y merece algo más. Es un piloto con mucho futuro en la Fórmula 1. Cuando tuvo a Verstappen de compañero compitió con el de tú a tú y a Kviat le ha superado ampliamente. Es muy rápido y trabajador. Me recuerda un poco a Nico Rosberg. Talento, esfuerzo y genes de campeón. Pero en Red Bull lo usan para motivar a sus dos principales pilotos y él lo sabe. A diferencia de Alonso, sí puede mirar un proyecto a medio plazo. Renault lo quería para eso pero el Dr. Marko no le ha dejado marcharse. Podría darse la carambola que Ricciardo se marchara a Mercedes y subir él al primer equipo pero lo veo casi imposible. Debe esperar y esperemos que esa espera no le impida sentarse en un mejor coche dentro de un año o dos. Otros grandes pilotos engulló la Fórmula 1 y Sainz no merece esto. Con un buen coche lucharía por las primeras posiciones y con un gran bólido optaría al mundial. Si Toro Rosso monta mejor motor, Carlos hará un gran 2.017, seguro.
DESPEDIDAS.
Felipe Massa se despidió como merecía en Interlagos. No por la carrera en la que tuvo que abandonar pero sí por hacerlo delante de su afición (la mejor para mí). Estaba en Budapest en aquella carrera fatídica en la que casi se queda tuerto. Recuerdo preguntar a Marc Gené por el estado de Felipe. No se sabía nada. Me di cuenta que era un piloto que caía bien a todo el mundo. Fue campeón durante media vuelta y mereció algo más pero la sombra del gran Schumacher le tapó demasiado. Se va un gran piloto.
Jenson Button también anunció su adiós. Todo un caballero inglés. Campeón con Brown y su famoso difusor. Para mí, de los más listos de la parrilla. Ha manejado los cambios de tiempo y los coches de seguridad como nadie. Pero si Alonso va a Mercedes, lo mismo tiene que seguir evolucionando el McLaren. Veremos.
Pero la más sonada es la del campeón. Nico Rosberg anunció su retirada de la Fórmula 1 cinco días después de ganar el mundial. No voy a entrar a juzgarlo. Él sabrá. No necesita dinero y ha cumplido un objetivo vital: ser campeón como lo fue su padre. Pero el lío que se ha montado es monumental. En Mercedes no conocían sus intenciones y ahora todos los pilotos desean el asiento del mejor monoplaza de la parrilla. Os doy mi opinión sobre los posibles candidatos. Vamos a ello.
ASIENTO LIBRE EN MERCEDES.
En primer lugar hay que destacar que ni Vettel ni Raikkonen, pilotos de Ferrari, pueden ir. Están renovados y con cláusulas imposibles de retirar. Algo parecido ocurre en Red Bull con Ricciardo y Verstappen, aunque el australiano sí podría hacerlo, pero no van a dejar los austríacos que se lleve la evolución de su bólido a la marca de la estrella.
Fernando Alonso es un deseo para todos los equipos. Sabe lo que es convivir con Hamilton. Pero su salario es muy elevado y aunque Mercedes se lo puede permitir de sobra, hay pilotos buenos que cobran menos. Demasiados zorros en ese gallinero. La posibilidad existe pero hay otras dos más reales.
Y esas dos posibilidades son los dos pilotos de Force India. El mejicano Checo Pérez es un piloto muy rápido y duro y ha hecho méritos para sentarse en un gran coche. Su compañero Hulckenberg es otra gran opción. Campeón de las 24 horas de LeMans en 2.015 y alemán, que siempre cuenta. Estos dos son los que más posibilidades tienen de sentarse en el Mercedes. Tras ellos pongo a Fernando. Pero, como os he dicho antes, la normativa cambia mucho para el 2.017 y quizás el Mercedes no lleve tanta ventaja. Lo que sí está claro es que va a seguir siendo un bólido con posibilidades de ser campeón y todos los pilotos desean sentarse en un flecha de plata.
Espero ansioso la resolución de Mercedes, el comienzo de los test de invierno y la primera carrera de Australia. Habrá o no dominio de una marca, serán buenos o no los cambios en la normativa, pero me apasionan las carreras de coches y cuento los días para que empiecen de nuevo y comentaros todo lo que ocurra, bajo mi particular punto de vista.
Próxima estación: el Dakar.