Seleccionar página

El NUEVO HOSPITAL de CÁCERES: “El cuento de nunca acabar”, por Eduardo Corchero

El NUEVO HOSPITAL de CÁCERES: “El cuento de nunca acabar”, por Eduardo Corchero

Corría el año 1999 del pasado siglo, cuando el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en pleno periodo de remodelación, iniciado en 1996 con aún gobierno socialista y obras financiadas  mediantes fondos FEDER  por casi 4.000m de las antiguas pesetas, elabora por encargo del  hoy extinguido  INSALUD, su Plan Estratégico, al igual que otros hospitales de la región.  En la parte final de dicho plan, se indica la posibilidad de elaborar un proyecto para un nuevo hospital  en Cáceres, con vistas al año 2010.

[Img #53905]En plena campaña electoral autonómica, el entonces Presidente Sr. Ibarra, tiene la feliz idea de apuntarse el tanto y ofrecer a Cáceres  la construcción de ese nuevo hospital. Como casi siempre “rompiendo cristales”.

 

En el año 2002, tanto el Sr. Ibarra, como el Sr. Vara, anuncian que ese mismo año iniciarían las obras del nuevo hospital, con finalización en 2004 inicialmente y rectificación posterior en 2007. Algo increíble, pues cualquier construcción hospitalaria de envergadura, tiene un periodo mínimo de diez años, desde su inicio a su finalización. 

 

No marchaba mal la cosa,  las intenciones parecían buenas. El 14 de diciembre de 2002, se publica en el  DOE 145 (pag. 15073), la Ley10/2002 de Financiación  de Inversiones Extraordinarias, por la que se faculta la consecución de recursos vía endeudamiento, para la ejecución de inversiones públicas, entre las que se encuentran varias inversiones en el ámbito sanitario y más en concreto la construcción de un hospital en el Área de  Salud de Cáceres. Cuantía 120m. de euros, de los cuales y según la valoración técnica del momento, unos  100m. eran para dicho hospital.

 

Recordemos un poco mas de esta historia para hacer al menos honor al título de este artículo.

 

El 26 de enero de 2004, Junta y Diputación, firman la escritura de cesión de los terrenos de la finca El Cuartillo y ponen la primera piedra del nuevo complejo hospitalario  a bombo y platillo.

 

Como anécdota diré, que cuando se iniciaron las obras, había pasado tanto tiempo, que ésta  no existía. Algún intruso o quizás la erosión serían los responsables.

 

Se licitan las obras el 26 de octubre de 2006, según DOE e esa fecha. Se contratan en enero de 2007 y plazo de obras de 42 meses .Hasta varios meses después no se inician las obras, por tanto se van retrasando una vez más los plazos. Iniciadas las obras pudimos seguir la evolución de las estas  mediante una página web  que nos ponía al día de cada ladrillo que se colocaba.

 

Nos confirma el entonces Consejero de Sanidad Sr. Fernández Vara, que el centro estará en funcionamiento en 2009. Se refería a la primera fase, de hospitalización quirúrgica, quirófanos, rea-uci, urgencias, ya que la parte médica, materno-infantil   y  partos, esperaría a una segunda y tercera fase  con vistas al año 2011. Inversión inicial de 46m. de euros y 24,7 las dos restante. Posteriormente se rectificó el plan innovador y se decide reunir las dos fases finales en una sola.   

 

Por  las declaraciones del  responsable político de la sanidad en esas fechas era evidente que la intención era hacer la primera fase, separar  las especialidades quirúrgicas y el resto de especialidades, tras cerrar el H. Nª Sª de las Montaña, ubicarlas en el San Pedro de Alcántara.

 

¿Que había que rentabilizar la remodelación del San Pedro?  ¡Efectivamente!.  ¿Cómo no lo pensaron antes  de endeudarse con esos 120m de euros? ¿Cómo siendo un crédito finalista se uso para otras inversiones distintas a su fin? Claro que en este periodo se realizan otras magnas obras: H. de Tierra de Barros,  distante 25 km de Mérida y  de Zafra; H. de la Siberia; CAR de Trujillo; nuevas consultas del HIC. , etc. Ese crédito extraordinario, dio para mucho, salvo para  cumplir,  ni siquiera, con la primera fase del tan cacareado nuevo hospital de Cáceres.   

 

Diversos colectivos: Plataforma pro Hospital, Junta de Personal del Área de salud,  Colegios profesionales, etc.,  han mostrado a lo largo de estos años criterios discrepantes sobre la posibilidad de la apertura del nuevo hospital por fases. Considerando los trastornos para los pacientes y usuarios, de separación de especialidades, trasporte entre centro distante 4 Km y vía estrecha y saturada de tráfico,  duplicidades  e incremento de costes.

 

 La Plataforma pro hospital, en reunión con el Sr. Ceciliano Franco, Gerente del  SES hace el siguiente comunicado con  fecha julio 2010:

 

“Los representantes de la Plataforma han recibido garantías de que la obra de la primera fase del hospital se terminará en los primeros meses del año 2011 -marzo o abril-, después de los retrasos habidos por discrepancias presupuestarias. En la reunión han conocido además que ya están licitados los pliegos de condiciones para el equipamiento hostelero, el mobiliario y alta tecnología que equipará el nuevo hospital. Asimismo, el director gerente les ha aclarado que el presupuesto de la segunda fase “está asegurado” en el anteproyecto de los Presupuestos del 2011, y ha anunciado que una vez adjudicado el proyecto se iniciará la obra. Ha explicado que no se ha modificado nada del Plan Funcional diseñado en 2007, y ha agregado que “ya se ha complementado y está previsto sacarlo a licitación para redacción del proyecto en los próximos meses”. No obstante, la segunda fase es más fácil que la primera, y por tanto, de menor tiempo de ejecución”, ha subrayado. Por último, en cuanto al traslado de los servicios al nuevo hospital, el director gerente del SES ha comunicado a la Plataforma que no implicará problemas asistenciales para los ciudadanos, y además, ha agradecido la confianza demostrada en este asunto por la “mayor parte” de los representantes. Además, Ceciliano Franco ha explicado al colectivo que durante el tiempo que convivan el Hospital San Pedro de Alcántara con el nuevo, aproximadamente tres años, se establecerán los mecanismos para que el traslado de pacientes entre hospitales minimice riesgos y para que en el hospital nuevo se cuente con dispositivos asistenciales suficientes para resolver cualquier eventualidad”.

 

Siguiendo con la historia, se hace un nuevo modificado de obras en marzo de 2011 y alarga el plazo de obra  en otros nueve meses.

 

Estamos en vísperas electorales  y resucita la pancarta claro que para presionar  a los nuevos responsables, en este caso el Partido Popular.

 

 Si bien la sanidad en este primer periodo del gobierno popular, para ser sinceros y es mi opinión, estaba absolutamente desnortada con la Consejera  Sayagués, el fugaz Fernández Parianes, hasta la llegada de Hernández Carrón  y cambios casi diarios de distintos cargos de responsabilidad.

 

 No puedo pasar por alto la visita de la citada Plataforma al Sr. Hernández Carrón, allá por diciembre de 2013, que ante el comentario de la la politización de esta, le responden con: “Más respuesta y menos reproches”, aunque mi buen amigo (qepd) Germán Ferrero,  honesto portavoz de la plataforma añadía: “puede que se haya encontrado con este lio, pero lleva dos años de gobierno y no sabe que quiere hacer”.

 

Por esas fechas (17/12/2013), el entonces Secretario de sanidad del PSOE, Sr. Vergeles manifestaba lo siguiente: “Monago va a condenar a Cáceres a años sin un nuevo hospital” y añadía: “Carrón dice que es una chapuza abrir un hospital en dos fases y dentro del absoluto desconocimiento de la gestión de la sanidad en tiempo de crisis y lo que es la sostenibilidad”.

 

Estamos en pleno apogeo de la crisis económica.  Se han ralentizado las obras, hasta el punto de paralizarlas,  ante la petición de la empresa (UTE)  de un incremento de precios, en discrepancia con la Administración. Era principio del año 2013 y el SES comunica a la empresa, el incumplimiento del contrato y su resolución. A partir de esta fecha recurso va, recurso viene y sin salir de los juzgados.  Por fin, todo muy legal, la razón para el SES y el hospital sin finalizar su primera fase. Pendiente de ejecución de la primera fase, un 10%, a principios de 2015. Nueva licitación por 15 millones de euros y años perdidos en burocracia.

 

 Nuevas elecciones con cambio de Gobierno (PP), por Junta (PSOE) y nuevos el SES, concede, anula, direcciones de obras, adjudicaciones de obras  y todo sigue igual. Dice el actual Consejero de Sanidad, Sr. Vergeles: “que esta contratación es muy complicada” (sic). 29/3/2016.

 

 “Yo te culpo, tú me culpas, pero nadie se culpa”. Pasan los presupuestos del 2016 y todo sigue igual.

 

Estamos en los presupuestos de 2017 y viene a colación este artículo al comprobar que de nuevo se alargan los plazos  como si fueran chicle.

 

Nota de prensa de presupuestos para el nuevo hospital. Sábado 26.11.16, pag. 7 del diario HOY. –Nuevo Hospital.  10,1 millones de euros para 2017, para concluir la primera fase. La inversión prevista alarga hasta 2019. El montante global pasa de 48,9 millones a 30,5 y se suprime la segunda fase.

 

Leyendo el artículo completo, se dice que:” las ultimas anualidades, son para equipamiento y que la obra terminará en 2017, se puede ir equipando y no por ello abrirse en 2019”. Hoy la prensa nos informa de nuevo  que dichas compras se harían mediante “la fórmula de pago por uso y  que no quede  ninguna duda a la ciudadanía que la segunda fase se abordara”.

 

 Ante esta modificación y en concreto el equipamiento, cabe preguntarse: ¿Si en 2011 ya se habían equipado los quirófanos y hemos sabido  de las cajas embaladas de lámparas, mesas y SAIs? Hemos conocido que el material se estaba deteriorando por los retraso. ¿Alguien puede explicar donde fue a parar dicho material? ¡Mera  curiosidad!

 

En este último mes hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación las manifestaciones por una sanidad digna en  diversas capitales andaluzas. Me referiré exclusivamente a la bella ciudad de Granada, donde un médico de urgencias (Spiriman), trae por la calle de la amargura a la Sra. Susana Díaz.
La situación sanitaria de Granada, es similar a la nuestra en el tiempo. En el año 2000 se inician las obras de un macro-hospital en el denominado PTS (parque tecnológico sanitario), con la idea de cerrar el antiguo Hospital Clínico San Cecilio. Finalizadas las obras, deciden reubicar especialidades entre este y el H. Virgen de las Nieves. Distancia entre ambos centros unos 10 km… Separan especialidades, duplican urgencias que no son finalistas y  quedan dos medios hospitales al uso.  Se monto el lio. La población movilizada por el tal Spiriman,  ha salido a la calle de forma masiva, solicitando: DOS HOSPITALES COMPLETOS.

 

En Cáceres, como hemos podido comprobar en este relato, iniciamos en las mismas fechas la idea del nuevo hospital (año 2000). Hospital por fases. Su ubicación en la llamada “Ciudad de la Salud”. No queremos dos  hospitales completos. No queremos dos medios hospitales separados 4 km. QUEREMOS UN SOLO HOSPITAL.

 

Tras este amplio relato, creo que fiel reflejo de lo acontecido a lo largo de 16 años- una eternidad-  dejo al lector saque sus consecuencias. Mi opinión la dejo para un futuro.

 

El autor es médico, jubilado.

 

 

 

 

Sobre el Autor

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE