La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha manifestado que «con la insostenible tasa de interinidad» que hay en Extremadura, convocar «exiguas ofertas de empleo público», en referencia a las 145 plazas de la convocatoria de oposiciones a Secundaria que ha presentado la Junta este viernes, «solo conllevará más precariedad laboral» en la región.
No obstante, «ante la falta de entendimiento por parte de las distintas administraciones», según ha informado ANPE en nota de prensa, dicha asociación «no puede más que aceptar unas oposiciones que no perjudiquen en exceso a los extremeños».
De esta manera, ANPE ha criticado que «hacer coincidir oposiciones de secundaria durante dos años, para el tercero coincidir en primaria» y de esta forma «evitar el efecto llamada, en uno y otro cuerpo», además de los «efectos negativos» en las litas de interinos y «por tanto en las opciones de trabajar de los que ya están en las mismas listas».
Por otra parte, en referencia a las especialidades, ANPE no ha querido «entrar a vestir santos para desvestir a otros» y ha señalado que «sólo han defendido la idoneidad de convocar especialidades convocadas» en otras comunidades y el «desacierto en lo contrario».
Finalmente, ANPE ha señalado que, en este caso, «la postura ha sido compartida» tanto por la Unión General de Trabajadores (UGT), por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y por el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE).