El Rey Felipe VI ha llamado a la cohesión social y a la educación como los motores de desarrollo para impulsar a España en un momento donde es «inadmisible el no respeto» porque no se pueden «vulnerar las normas que mantienen a la democracia», porque así se llevaría al empobrecimiento de la sociedad. Aboga por el progreso, la modernidad, y eso tiene que ver con la «convivencia para construir y no destruir».
Destacó que España para las próximas décadas, debe «mirar hacia el mundo» y debe dar «cuenta por donde va.» Afirmó que hoy día hay grandes desafíos, entre ellos los «avances tecnológicos» que en una «escala global» condiciona la vida cotidiana porque «ha cambiado la forma de comunicarnos» y se ha introducido en las empresas, fábricas o industrias transformando el empleo, las escuelas y los centros de formación.
Felipe VI dijo que esto no es sólo una «revolución tecnológica, sino un nuevo modelo del mundo y debemos adaptarnos a la nueva realidad», por eso es fundamental la educación, la cultura, el civismo y los valores, porque sólo así se prepararán a los ciudadanos para este nuevo mundo y todo ello «aprovechando la experiencia de nuestros mayores».
«Creo en una España solidaria capaz de superar momentos difíciles», destacó, porque hoy por hoy no es «tiempo para la división» sino que hay que poner el «acento en lo que nos une construyendo en diversidad, en una España de brazos abiertos», con esa convicción el Rey deseo a todos y todas una Feliz Navidad.