Digital Extremadura

Echenique defiende la unidad en PODEMOS

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado este martes «evidente» que «hay que implantar la unidad» en el partido porque lo «pide todo el mundo».

[Img #54239]De este modo lo ha expresado este martes en Mérida a preguntas de los medios sobre si se podrá llegar a la segunda Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, Vistalegre 2, que se celebrará entre el 10 y 12 de febrero, con unidad dentro de Podemos.

 

Algo que a juicio de Echenique, se dará «seguro» porque, a diferencia de lo que ocurrió en la primera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, Vistalegre 1, Pablo Iglesias ha asegurado que en esta ocasión va a integrar a todo el mundo, «pase lo que pase».

 

Además, ha señalado que el sistema electoral de esta segunda asamblea estatal del partido garantiza que el Consejo Ciudadano «no va a ser monocolor», por lo que se ha mostrado «seguro» de que «va a haber unidad después de Vistalegre 2», ha aseverado.

 

No obstante, «las dudas están en otra parte», como son en qué proyecto político va a salir hacia adelante y en quién va a liderar Podemos en la nueva fase, ha subrayado Pablo Echenique este martes en Mérida antes de mantener una reunión con los círculos de la citada formación en Extremadura, enmarcada dentro de la acción ‘#AtarseLosCordones’.

 

En este sentido, a preguntas de los medios sobre en qué candidatura está él, Echenique ha explicado que en la que encabeza Pablo Iglesias, la cual es «diversa» y es la que le «convence», aunque ha apuntado que «todos los puntos de vista en Podemos son legítimos».

 

También, a preguntas de los periodistas sobre si Íñigo Errejón está planteando un órdago para liderar Podemos, Echenique ha manifestado que el liderazgo es algo abierto, al mismo tiempo que ha señalado que en Vistalegre 2 se va a decidir el rumbo político, la hoja de ruta, la estructura organizativa y quién lidera la nueva fase.

 

CARACTERÍSTICAS DE CADA CANDIDATURA

 

Asimismo, preguntado sobre las características de cada una de las candidaturas que se presentan a Vistalegre 2, Echenique ha señalado que es «normal» que en estos momentos «la gente ande perdida» porque «de lo único que se puede hablar es de etiquetas que no dicen mucho».

 

Por ello, ha señalado que espera que «en los próximos días» cada candidatura cuenta con documentos políticos para «poder compararlos, resumirlos» y así explicar a la gente «qué diferencia cada proyecto».

 

«Lo importante es que compartimos objetivos», como es el de «acabar derrotando aquellas fuerzas políticas que han demostrado no tener ningún interés en quitar privilegios a los privilegiados y en repartir mejor la creación de riqueza» en España.

 

En este sentido, ha explicado que el rescate bancario, «que se suponía que no iba a costar nada», ya ha costado «60.000 millones de euros, 1.300 euros por habitante».

 

PODEMOS «LIDERA LA AGENDA» DEL PARLAMENTO

 

También, a preguntas de los medios sobre que el PSOE les tome la delantera en muchos temas en el Congreso, el secretario de Organización de Podemos ha indicado que el hecho de que una fuerza política con 71 diputados decida qué se debate en el Parlamento, significa que «lidera la agenda».

 

En este sentido, ha afirmado que no cree «que hubiese habido un acuerdo sobre pobreza energética o sobre el salario mínimo, si Podemos no estuviera ahí» porque este grupo parlamentario lleva al Congreso los temas que «preocupan a la ciudadanía» para forzar que se debatan ahí, pero desgraciadamente después llega «Antonio Hernando y desmaquilla, descafeína las medidas de cambio real» que Podemos lleva a la cámara, ha espetado.

 

Finalmente, Echenique ha señalado que además de labor parlamentaria hay que hacer labor en la calle «para conseguir más cosas para la ciudadanía». Así, ha destacado que Podemos registró una Proposición de Ley de Permiso de Paternidad intransferible, mientras que Ciudadanos ha propuesto una medida «muy similar a lo que había antes».

 

ATENCIÓN A EXTREMADURA

 

Pablo Echenique ha abogado este martes por «prestar mucha atención» a Extremadura, ya que en esta comunidad «ya opera» la «gran coalición» conformada por PSOE y PP.

 

Esta región es un lugar «en el cual la gran coalición se ha quitado la careta hace tiempo», en el que el PSOE llega «a acuerdos con el Partido Popular», ha reiterado.

 

«Los diputados de Podemos son la verdadera oposición a esa coalición PP-PSOE, con medidas en el Parlamento, consiguiendo que salgan cosas adelante y diciendo la verdad», ha asegurado Echenique este martes en declaraciones a los medios antes de reunirse en Mérida con los círculos del partido en Extremadura con motivo de la acción ‘#AtarseLosCordones’.

 

En este sentido, ha destacado el hecho de que Podemos no haya presentado ninguna enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2017 porque no había ninguna garantía de que éstas se cumplan.

 

De este modo, ha manifestado que desde Aragón, donde el PSOE «se acerca cada vez más» al PP, mira a Extremadura «como lo que pueda acabar pasando en un futuro no muy lejano en otras comunidades autónomas».

 

RUTA ‘#ATARSELOSCORDONES’

 

En cuanto a la acción ‘#AtarseLosCordones’, Echenique ha explicado que Podemos ha querido recorrer el Estado con el objetivo de «tomar el pulso a las bases» del partido, de conocerlas en cada territorio para ver «la diversidad» en todo el país porque «no tiene nada que ver las inquietudes de los círculos» en las Islas Canarias, Murcia o Galicia con las que pueden tener en Extremadura.

 

Así, ha destacado que hay especificidades en cada territorio, las cuales en Extremadura pueden ser las exportaciones, o la falta de infraestructura de transportes, entre otras, ha indicado el secretario de Organización de Podemos.

 

Como segundo objetivo, dicho recorrido por todas las regiones pretende proponer a los círculos una metodología para que su voz se escuche «alta y clara» en Vistalegre 2.

 

Dicha metodología concluirá con la publicación de un banco de propuestas de los círculos de todo el Estado al que tendrán acceso todos los equipos que se presenten a Vistalegre 2 y con los que podrán elegir qué propuestas encajan a cada proyecto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *