Digital Extremadura

La negociación del Presupuesto y la bronca sobre Franco marcan el inicio del periodo de sesiones

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura ha comenzado con el inicio del año un nuevo periodo de sesiones que se prolongará hasta el parón del verano en el que deben abordarse importantes leyes que marcarán el debate político de la región, y que comienza con la norma más importante de cada curso: los Presupuestos Generales de la comunidad para 2017.

img 54259Las cuentas extremeñas han llegado por segundo año consecutivo tarde al parlamento regional, si bien este año se espera que el retraso, al contrario que en 2016, no supere el mes de enero, puesto que está previsto que el debate de las enmiendas parciales y, por tanto, su aprobación definitiva, se celebre los próximos días 23 y 24 de enero.

 

Será un periodo de sesiones «intenso», como así lo ha definido la portavoz de la Junta y Isabel Gil Rosiña, con motivo de una reunión con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, donde avanzó parte del calendario de leyes que irán llegando en los próximos meses al legislativo autonómico.

 

Leyes como la de Emergencia Social o la de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género, o la que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), que gestiona la televisión y la radio autonómicas. También se derogará la antigua Ley de Convivencia y Ocio, debido al compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para buscar nuevas fórmulas para abordar el consumo de alcohol por parte de los menores.

 

De esta forma, los diputados extremeños han vuelto a la actividad tras las navidades con más 500 enmiendas parciales a los presupuestos generales sobre la mesa de negociación, la mayoría de ellas del PP, con más de 360, más de 120 de Ciudadanos y otras 40 del PSOE. Mientras, los diputados de Podemos, por segundo año consecutivo, han decidido no presentar propuestas de modificaciones a las cuentas regionales.

 

El primer encontronazo entre el Ejecutivo regional y la oposición en este camino hacia el acuerdo sobre las cuentas regionales se ha producido después de que la Junta haya vetado en la reunión de la Mesa de la Asamblea cuatro propuestas de los ‘populares’ y una de Ciudadanos, según han lamentado desde sendos grupos parlamentarios.

 

En total, cuatro enmiendas del PP que hacían «referencia a cuestiones importantes para la vida de los extremeños y para los trabajadores», que afecta a sectores de la enseñanza concertada en Extremadura y al municipalismo, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón.

 

Por su parte, la portavoz del Agrupación Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha asegurado que las enmiendas parciales que ha planteado son «viables, absolutamente equilibradas y asumibles por el Gobierno de la Junta sin ningún problema».

 

REPROBACIÓN A MORALES

 

El primer Pleno de la Asamblea del 2017 ha estado a su vez marcado por las dos propuestas planteadas por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en defensa de la Ley de Memoria Histórica y contra el Franquismo, respectivamente, y que en la práctica suponía una reprobación al diputado del PP Juan Antonio Morales por su asistencia a un acto organizado por la Fundación Francisco Franco.

 

Ambas fueron aprobadas por unanimidad, motivo por el cual el portavoz del PSOE preguntó si el PP, al votar a favor de la iniciativa socialista, no sólo pide que se cumpla la Ley de Memoria Histórica sino que también cesará de su cargo como diputado regional al ‘popular’ Juan Antonio Morales. «Si no, es cinismo político y cobardía política», espetó al PP.

 

 

Posteriormente se debatió la iniciativa de Podemos, con idéntico resultado, al recibir el apoyo de todos los grupos, tras lo cual el protagonista de ambas iniciativas, el diputado del PP Juan Antonio Morales, quien pidió en su día disculpas por su asistencia al citado homenaje, reclamó el turno de palabra para mostrar su «lealtad» y «compromiso» con la Constitución y el Estado de Derecho del que se han dotado, señaló, «todos los españoles».

 

Asimismo, ha invitado a visitar su pueblo, Lobón (Badajoz), donde fue alcalde hasta 2012, para preguntar y ver «cómo nada de lo que se ha dicho» en la Asamblea este jueves sobre él «tiene nada que ver con la realidad».

 

La sesión comenzó con un minuto de silencio de los diputado en memoria del ex presidente portugués Mario Soares. Antes del comienzo del Pleno, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los exjefes del Ejecutivo regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, junto a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, mostraron su pésame en el libro de firmas instalado en el parlamento autonómico, por el fallecimiento del expresidente portugués Mário Soares.

 

BROTE DE HEPATITIS C

 

Entre los asuntos tratados en el hemiciclo, se abordó el brote de Hepatitis C detectado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres de finales del pasado año, sobre el cual el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia a petición del PP, defendió la actuación su departamento tras adoptar «medidas de sobra» y en el «tiempo necesario» que tenían que adoptarse.

 

Unas explicaciones que no convencieron a PP y Ciudadanos, que criticaron el «ocultismo» de la Junta con respecto a esta cuestión, así como que «sigue quedando la duda» sobre las causas de lo ocurrido en el hospital público extremeño. Por su parte, Podemos renunció a participar en este debate.

 

En cuanto al ámbito institucional, la presidenta de la Asamblea ha asistido este viernes en Valencia a la Asamblea de la Coprepa, donde ha sido elegido nuevo presidente de la organización Enric Morera, presidente de las Corts Valencianes.

 

En el plano social, la Asamblea ha inaugurado esta semana una exposición de Cruz Roja Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) en la que exponen su labor en las catástrofes naturales de todo el planeta.

 

La muestra, que podrá visitarse en la Cámara legislativa extremeña hasta el próximo 15 de enero, servirá para que la sociedad extremeña sea consciente del «tremendo trabajo» que organizaciones como Cruz Roja realizan, según el director de Aexcid, Ángel Calle.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *