Digital Extremadura

La mayoría de los guardas rurales no cuentan con autoridad pública ni jurídica suficiente para desarrollar su trabajo

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El caso de la muerte de los dos agentes rurales en Lérida abre un debate sobre la situación actual de la Guardería Rural en Extremadura, los guardas rurales que tradicionalmente e históricamente han vigilado y cuidado los campos extremeños.

[Img #54361]Extremadura es campo y es su principal valor en activo por su peso en el PIB, los Ayuntamientos de la región cuenta con agentes rurales para vigilar el campo y sus producciones, pero en estos momentos carecen de una ley regional que ofrezca cobertura y los proteja.

 

El propio colectivo reconoce a Digital Extremadura que llevan años trabajando y exigiendo una normativa jurídica para todos que regule sus funciones y se reconozca su derecho de autoridad, pero hasta estos momentos han encontrado el silencio por respuesta por parte de todas las administraciones regionales.

 

En la actualidad sólo existe una ley de vigilancia privada pero que en el caso de los guardas rurales de los ayuntamientos no es aplicable. Sólo hay contados ayuntamientos que han incluido ordenanzas y normativas municipales pero son los mínimos casos, por lo que en la mayoría de las ocasiones los ciudadanos requieren algunos servicios y ellos no cuentan con potestad para hacerlo.

 

Digital Extremadura es conocedor de que la mayoría de estos Guardas Rurales no son reconocidos como «agentes de la autoridad» y al hacer el servicio de vigilancia no pueden ni identificar, ni denunciar, ni detener, solamente pueden hacerlo a través de la Guardia Civil, por lo que en muchas ocasiones los presuntos ladrones, conocedores de esta situación, escapan y salen huyendo.

 

El Colectivo demanda una ley que ampare sus funciones en toda Extremadura, una regulación que les permita trabajar y desarrollar el trabajo dentro de las entidades locales, porque el caso de la muerte de dos agentes en Lérida es la viva imagen de la mayoría de Guardas Rurales de Extremadura, están desamparados, van desarmados y sin ninguna autoridad, por lo que piden una regularización similar a la Policía Local o Agentes del Medio Natural que reconozca sus derechos tras décadas dedicados al servicio público.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *