Digital Extremadura

Usabilidad web, contenidos y tecnología

Comparte en redes sociales

Seleccionar los contenidos y las tecnologías de programación más adecuadas para un sitio web depende también de los criterios de usabilidad (sencillez de manejo) y de accesibilidad (disponibilidad para personas con ciertas discapacidades).

Usabilidad web: tecnologías y tipos de contenidos

Después de haber introducido la usabilidad web, y hemos detallado cómo se lee en pantallas, cómo estructurar los contenidos, y cómo determinar los menús y la navegación, analizamos hoy los tipos de contenidos y la tecnología a emplear.

 

Criterios de Accesibilidad y Usabilidad

  • No debes reproducir automáticamente música de fondo. Implementa un sistema para que el usuario decida si desea o no reproducir dicho sonido, y desactivarlo cuando quiera.
  • Muestra un resumen en texto de cualquier contenido visual, como imágenes y videos, cuyo contenido sea importante. Así lo podrán leer los sintetizadores de voz que usan los internautas invidentes.
  • Por la misma razón, todas las imágenes de tus páginas web deben incluir un texto alternativo que describa su contenido. Aquellas imágenes que sólo tengan una función decorativa deberían añadirse como imágenes de fondo en CSS (o, al menos, incluir el atributo alt=””, vacío)
  • En caso de que tu diseño gráfico exija un tamaño de pantalla mínimo, crea una versión alternativa “para móviles”; la mejor forma es usando las “media queries” de CSS.
  • Cuando quieras mostrar imágenes de alta resolución (que “pesan” muchos Kb), crea fotos en miniatura que al ser pulsadas por el usuario, abran las fotos grandes.
  • Si deseas que el visitante pueda consultar o descargar un archivo PDF, comprimido, de word, powerpoint, una imagen muy grande, etc, debes avisarle de su tamaño en Kb o Mb, para que decida si le interesa descargarlo o no. Por ejemplo, si está viendo tu página desde un móvil con una conexión lenta o tiene una tarifa de datos mensual casi consumida, podrá aplazar la descarga hasta que esté en casa con una buena conexión de banda ancha.
  • Diseño Responsive: No debe mostrarse una barra de desplazamiento horizontal aunque la pantalla sea muy pequeña (por ejemplo, un móvil).
  • Evita las páginas o apartados “en construcción”; a veces es preferible esperar un poco antes de publicar un sitio web incompleto.
  • Indica de forma clara las actualizaciones de los contenidos, para que tus visitantes habituales encuentren fácilmente los contenidos nuevos que pueden interesarle.

 

Páginas web siempre funcionales

 

Independientemente de qué programa navegador, tamaño de pantalla y dispositivo que usemos para visitar páginas web, nuestro sitio debe ser siempre perfectamente utilizable, sin que se exija tampoco soporte de tecnologías nuevas o no como HTML5, CSS3, JavaScript, Flash…

 

  • Todos los contenidos podrán ser visitados aunque se desactiven las hojas de estilo CSS y/o el JavaScript
  • Ofrece un método alternativo para usuarios que no tengan instalados y activados JavaScript, Flash, etc. Conviene también usar las etiquetas HTML <noscript> y <noframes> para mostrar información a dichos usuarios.
  • También debes implementar una versión alternativa si usas plugins, y añadir un enlace a su fabricante para quien desee descargarlo e instalarlo.
  • Aplica el concepto de mejora progresiva: si tus visitantes usan un dispositivo y un navegador web muy avanzados, tus contenidos se presentarán de un modo más atractivo (animaciones, interactividad…), pero en entornos más antiguos, tu sitio web debe ser completamente funcional.

 

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *