Digital Extremadura

La Asamblea de Extremadura celebra un pleno infantil contra el acoso escolar

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El pleno, organizado por Aldeas Infantiles SOS el marco del programa “Abraza tus valores”, estuvo presidido por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

[Img #54689]La Asamblea de Extremadura ha acogido esta mañana un pleno infantil en el que 75  escolares extremeños de Primaria de los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, de Burguillos del Cerro y Nuestra Señora de la Luz, de Arroyo de la Luz, se han convertido en “Diputados por un día” en el marco del programa de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores” en el que participan 6.900 alumnos de Infantil y Primaria de la región.

 

Dos portavoces de cada centro han presentado una serie de compromisos, 12 en total, y, seguidamente, se ha abierto el turno de votaciones para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 23%, ha sido “apoyar siempre a todos los compañeros, no discriminar a nadie, para que seamos todos iguales y no haya diferencias”, presentado por el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

 

En segundo lugar, con un 20% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “parar a quien ejerce la violencia y denunciar las malas acciones para que se tomen medidas contra los que acosan y estas conductas no vuelvan a ocurrir”. Y en tercer lugar, con el 19%, los escolares han votado el compromiso de “respetar a las personas y tratar a los demás como quieres que te traten a ti”.

 

Con anterioridad, han intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, quienes han presidido el pleno.

 

Blanca Martín ha dado la enhorabuena en primer lugar a Aldeas Infantiles SOS por llevar a cabo esta iniciativa, así como por haber sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2016 por su contribución, durante más de setenta años y en 134 países, a la protección de los niños.

 

 

Asimismo, para la presidenta, Blanca Martín, a pesar de que la Asamblea recibe casi a diario a escolares en sus dependencias, actos como el de hoy son “importantes”. “Escucharles adquirir compromisos que serán como su propia ley en lo sucesivo y en el futuro, es lo que al fin y al cabo hacemos también aquí en forma de leyes”.

Martín puso de relieve además el hecho de que los alumnos y alumnas destacaran términos y cuestiones como el bullying, “pues a pesar de no venir especificado como tal entre los compromisos, ellos tienen perfectamente identificados”, así como valores y compromisos como el del medio ambiente.

 

Por su parte, José María Vergeles, ha animado a los jóvenes a que “nos deis una lección de parlamentarismo para que podamos aprender de vosotros y adoptéis más valores para la sociedad del futuro que es lo que representáis”.

 

Por último,  Pedro Puig ha afirmado que “desde Aldeas Infantiles creemos que estos valores son fundamentales para atajar un problema como es el acoso escolar”. Por eso, ha añadido, “este año es muy especial, en primer lugar porque consideramos que ningún niño ni ningún joven tiene por qué estar sufriendo ningún tipo de violencia por parte de otros compañeros. Y en segundo lugar, porque “hoy se cumplen 50 años desde que Aldeas Infantiles trabaja en España”.

 

Tras las intervenciones, en representación del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, han ejercido como portavoces Sofía Aguilar Paloma y Lucía Díaz Ramos. La primera ha definido el respeto como “el hecho de tratar bien y con educación a las personas y a las cosas”, y la convivencia como “el cumplimiento de unas normas establecidas para evitar el caos y poder vivir en paz”. Lucía, por su parte, ha explicado que el acoso escolar se da cuando “las actitudes agresivas son intencionadas y repetidas, sin motivo aparente, hacia un compañero” y ha defendido que “no podemos permitir que esto pase en nuestro colegio; desde la escuela tenemos que ser respetuosos y cumplir las reglas, porque nadie es más que nadie, todos somos compañeros y nos necesitamos”.

 

El colegio Nuestra Señora de la Luz ha contado con David Benito Lachkar y Laura Pajares Gutiérrez como portavoces. David ha señalado que “cuando cuidamos a las personas con las que convivimos, en casa o en el colegio, el material que utilizamos, la naturaleza o los animales, estamos actuando con respeto”. Laura ha añadido algunos ejemplos de respeto y de convivencia, y ha apelado a actuar en base a ellos. “Saber ganar o perder cuando juego o hago deporte; escuchar a otras personas cuando hablan y guardar el turno de palabra; no insultar ni burlarse de nadie; valorar a las personas que me rodean o ayudar a quien lo necesita” han sido algunos de ellos.

 

Cabe recordar que el programa “Abraza tus valores” de Aldeas Infantiles SOS tiene como uno de sus objetivos aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *