El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido de que la precariedad y los contratos a tiempo parcial están «aumentando aún más» la brecha salarial entre mujeres y hombres, y ha señalado que es «fundamental», que las políticas activas de empleo estén «teñidas de perspectiva de género».
Con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que se celebra el próximo miércoles, 22 de febrero, CCOO ha recordado que Extremadura es «una de las regiones con mayor desigualdad de género y, por tanto, menos igualitaria».
Por eso, el sindicato ha alegado que es «necesario agilizar» las negociaciones de la Estrategia de Conciliación y Corresponsabilidad y la Estrategia de Igualdad Salarial, comprometidas –apunta– en la concertación social.
En nota de prensa, CCOO ha indicado que la brecha salarial entre mujeres y hombres «sigue ensanchándose» en Extremadura y está «lejos de superarse debido a que la reforma laboral del PP», que «ha multiplicado los empleos precarios y los contratos de tiempo parcial, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres».
De este modo, el sindicato ha recalcado que esta discriminación para las mujeres, que «cobran menos que los hombres por un trabajo de igual valor, no solo repercute en los ingresos mensuales», sino que también las perjudica en una «protección social menor y en peores prestaciones por desempleo, pensión y jubilación».
BRECHA SALARIAL EN EXTREMADURA
Así, indica que la brecha salarial en la región se sitúa en el 16,40 por ciento de diferencia, ya que el salario bruto medio anual de las mujeres extremeñas en 2016, fue de 17.413,85 euros, mientras que el de los varones ascendió a 20.829,72 euros.
Además, el 76,5 por ciento de las personas que trabajaron a tiempo parcial en la región «fueron mujeres», según ha señalado Comisiones Obreras en Extremadura.
Para combatir esta situación de desigualdad, la organización sindical ha insistido en la «necesidad luchar por un empleo de calidad», así como en «incluir» en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres, y en «hacer cumplir» la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.
La brecha salarial responde a causas que son «complejas y algunas de ellas previas al acceso al propio mercado de trabajo», de manera que para acabar con ella, es «necesario un enfoque a distintos niveles», según el sindicato.
Para ello, hay que actuar a su juicio sobre las distintas formas de discriminación como la «menor valoración» de las ocupaciones realizadas por mujeres, o las desigualdades del mercado en cuestiones como la reducción de jornadas o los estereotipos de género, concluye.