La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, ha manifestado que el Gobierno central debe destinar más recursos y comprometerse a alcanzar un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, a la que calificó como un problema social inaceptable, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 16 mujeres en España.
Blanco Morales señaló que es necesario adoptar dicho pacto para atajar con más medios este problema, en cuya solución debe estar implicada toda la sociedad, con las instituciones al frente, y expresó el firme compromiso de la Junta de Extremadura contra la violencia hacia las mujeres y “la firme exigencia” al Gobierno de la nación para que aporte los recursos necesarios para acabar con esta situación.
La consejera explicó que 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas “por ser mujeres” en los 50 días que van del año 2017, lo cual es una cifra “sin precedentes” en la última década.
“Exigimos al Gobierno de la nación que adopte medidas de urgencia”, señaló Blanco Morales, y añadió que “es inaceptable” que el Gobierno “responda diciendo que esto no es cuestión de recursos, son necesarios recursos económicos y sobre todo –dijo- es necesario el compromiso”.
La Junta de Extremadura reclama una “acción decidida del Gobierno de la nación”, según explicó la consejera, ya que es urgente poner en marcha medidas que sean eficaces, y le pide que “asuma sus responsabilidades” y lleve a cabo nuevas acciones, que son tarea de todos, con las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, al frente, pero también de los medios de comunicación y de toda la sociedad, de los educadores, de las familias, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Pilar Blanco explicó que es preciso acabar entre todos con una lacra social en la que además de mujeres asesinadas, hay mujeres maltratadas y niños y abuelos que sufren las consecuencias de toda esta situación.
La consejera destacó que hay que destinar más fondos a esta lucha, ya que hubo “un recorte brutal del 26 por ciento de los recursos destinados a esta política”, que se ha ido recuperando hasta alcanzar un recorte del 16%, y añadió que “hay que acabar con los recortes y es más necesario que nunca un Pacto de Estado” para luchar contra la violencia machista.
Pilar Blanco recordó que la Junta de Extremadura llevó este asunto a la agenda de la Conferencia de Presidentes y anunció que el próximo 9 de marzo se constituirá la comisión en la que el Gobierno extremeño defenderá su “decidida exigencia” para que el Gobierno de la nación destine los recursos necesarios para acabar con todas las desigualdades que llevan a que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres.
LAS ÓRDENES DE ALEJAMIENTO SÍ SIRVEN
A su vez, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, calificó este problema de “terrorismo machista” y añadió que para eliminarlo es preciso utilizar los mismos medios que se emplearon para acabar con el terrorismo de ETA.
Elisa Barrientos destacó que el machismo sí se combate con recursos, y explicó que las órdenes de alejamiento para los agresores sí sirven, pero se necesita un seguimiento por parte de la Administración de Justicia de los quebrantamientos de estas órdenes, para lo cual son necesarios recursos económicos y humanos, con profesionales especializados dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “y que cuando una mujer denuncie un quebrantamiento de la orden se imponga la ley”, porque esto conlleva penas de prisión, dijo.
La responsable del IMEX insistió en que se necesita ese Pacto de Estado ya, “porque sabemos qué medidas hay que aplicar y están valoradas”, y añadió que una sociedad democrática dentro de un Estado de derecho no puede tolerar que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres.
Explicó que el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento muchas veces se produce por la saturación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y puso el ejemplo de Badajoz, donde un solo policía debe encargarse del seguimiento de 82 mujeres con órdenes de protección, por lo que se necesitan más medios.
Elisa Barrientos explicó que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres el compromiso de la Junta de Extremadura es firme, ya que en la pasada legislatura el recorte en las políticas públicas de Igualdad a través de la Red de oficinas de Igualdad que hay en Extremadura y los puntos de atención psicológica supuso un 39%, mientras que este año los presupuestos del IMEX para estas oficinas y puntos de atención psicológica han subido más de un 53 por ciento.
La directora del IMEX señaló que en Extremadura se pone a disposición de las mujeres que sufren violencia de género, además de una red humana de apoyo, viviendas, ayudas económicas y equipos multidisciplinares que cuentan con asesoría jurídica, psicológica y de inserción sociolaboral, mientras que a través del SEXPE se toman medidas especiales para que la independencia económica “sea un motivo más para soltar la dependencia emocional que crea la violencia de género”.