A partir de este jueves, las mascarillas quirúrgicas desechables cuestan 0,62 euros

Comparte en redes sociales

Según se ha publicado en el BOE de hoy, el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables ha quedado fijado en 0,62 euros la unidad, después de costar un máximo de 0,96 durante todos estos meses de pandemia y 0,72 durante unos días, cuando el Gobierno bajó en el Consejo de Ministros el precio máximo.

Este nuevo descenso se produce ahora por el cambio efectivo del IVA a estos productos sanitarios específicos, de manera que pasa del 21% general al 4% reducido.

Al final esto ha significado una caída del 36% del precio de la mascarilla.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en su reunión de 18 de noviembre de 2020, acordaba que se revisasen los importes máximos de venta al público de determinados productos en aplicación de lo previsto en el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

En el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, se indica que el Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como de otros productos necesarios para la protección de la salud poblacional.

Y el condicionante es “cuando exista una situación excepcional sanitaria, con el fin de proteger la salud pública”, que es justo lo que sucede en esta pandemia. La ley permite en este caso que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de estos medicamentos y productos.

El importe de las mascarillas fue revisado mediante un Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de fecha 12 de noviembre de 2020, publicado por la Resolución de 13 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

La protección del precio estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de 2021. Se podrá revisar de nuevo el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables si el mercado encarece las mismas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.