foto

Acto de reconocimiento al editor, galerista y escritor extremeño Julián Rodríguez, en el Palacio de la Isla de Cáceres

Este lunes se ha celebrado en la Biblioteca Municipal del Palacio de la Isla de Cáceres, un acto emotivo y singular, el del reconocimiento a la figura del que fuera editor, galerista y escritor extremeño Julián Rodríguez, fallecido en 2019, a temprana edad.

Se ha descubierto un placa en la propia fachada del palacio, en la que se indica que la Biblioteca Municipal lleva a partir de esta fecha el nombre del editor nacido en Ceclavín.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, que ha asistido a tal evento cultural y literario, ha destacado el compromiso que Rodríguez tuvo con la cultura y su forma de ser extremeño porque “supo estar completamente imbricado en su ciudad, en su pueblo de origen, en su región, y no ser nunca localista sino, al contrario, descubrir qué hay de universal en aquello que tenemos más cerca”.

Flores Redondo ha recordado también los diferentes reconocimientos que se han organizado, tanto en Extremadura como en Portugal, en torno al trabajo de Julián Rodríguez en las muchas disciplinas artísticas y literarias que abordó durante su vida.

Entre ellos, figura la exposición ‘Actos de fe/Acciones concretas (Julián Rodríguez, Tipógrafo)’ que pudo verse en Badajoz y en Cáceres mostrando su vocación de diseñador y editor; la publicación como autor del ‘Diario de un editor con perro’; además de la próxima publicación del volumen de estudio ‘Ejercicio sentimental. El universo literario de Julián Rodríguez’, y la inauguración en Lisboa de la exposición sobre su obra.