Seleccionar página

ADOLFO DOMÍNGUEZ ,PREMIO POP EYE DE LITERATURA Y DOLOROSA, MEJOR GRUPO REVELACIÓN NACIONAL 2019

ADOLFO DOMÍNGUEZ ,PREMIO POP EYE DE LITERATURA Y DOLOROSA, MEJOR GRUPO REVELACIÓN NACIONAL 2019

La Asociación Cultural Bon Vivant, organizadora de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, que llegan este año a su decimocuarta edición, da a conocer dos nuevos premiados.  Plasencia será, por primera vez, la sede de los galardones los días 8 y 9 de noviembre.

Adolfo Domínguez con su libro Juan Griego.

El jurado de los POP EYE ha decidido premiar la novela JUAN GRIEGO, del diseñador de moda ADOLFO DÓMÍNGUEZ, con el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2019, mientras que el grupo granadino DOLOROSA se ha alzado con el PREMIO AL GRUPO REVELACIÓN NACIONAL. Ambos recogerán sus galardones dentro de la próxima edición, la decimocuarta, de los PREMIOS NACIONALES DE LA MÚSICA Y LAS ARTES, que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre en Plasencia.

Ambos premiados, se unen a la diseñadora SYBILLA, que recibirá el Premio Nacional de Moda, MARISCAL, el de Artes Plásticas, ESTRELLA MORENTE, el Premio al Duende,
ISIDRO ORTIZ, a la Cultura Extremeña, o los grupos THE TWIST CONNECTION (Revelación portuguesa), SEX MUSEUM (premio Viviendo en la Era Pop) o BASANTA (Mejor disco de rock por Colorama).

JUAN GRIEGO, de ADOLFO DOMÍNGUEZ Premio Pop Eye de Literatura 2019

Tras más de tres décadas de escritura, Adolfo Domínuez presentó hace unos meses “Juan Griego”, una ambiciosa novela en verso de 700 páginas en la que el empresario ha narrado la odisea de un oficial de la Armada Argentina.

El conocido diseñador de moda ha escrito una novela de más de 700 páginas que ha decidido publicar con una pequeña editorial. Se trata de una obra formalmente rompedora, filosófica en el sentido más abrumador y políticamente existencial, esta novela inaudita, lúdica, evocadora, desmedida, a caballo entre la ficción histórica y el realismo mágico, cuajada de intrigas políticas, romance, acción, suspense, crimen, física cuántica y narcos colombianos, relata el periplo de una vida a través de la América de los ochenta, más violenta que la Edad Media, un viaje hacia dentro y hacia abajo, hacia el centro de todo, hacia la misma esencia de la identidad humana.

Juan Griego es un oficial de la Armada Argentina que emprende un viaje trepidante a través del corazón de la noche de América Latina en los ochenta del siglo XX, unos años esmaltados de dictaduras brutales y opio.

Aunque al mencionar las palabras “Adolfo” y “Domínguez” a todos se nos va el pensamiento inevitablemente hacia la firma de ropa que lleva su nombre, lo del empresario con la literatura
y con esta novela en concreto, viene de lejos: “Me gustó escribir desde chico, primero, un diario, como cualquier adolescente, aunque llegué a aburrirme de mirarme al espejo y empecé a escribir de los otros. Ahí empezaron los primeros retazos de Juan Griego y luego me dije: por qué no escribir una novela”.

Domínguez nunca ha dejado de trabajar en este libro épico con el que el lector acompaña al protagonista, un oficial de la Armada Argentina, en un viaje trepidante a través de la noche de América Latina en unos años esmaltados de dictaduras brutales y opio.

Un libro, editado por Defausta, que es complejo en la forma y el contenido. “Está escrito en verso suelto, con pies de ‘sentido’ como yo los llamo. Tiene muchas capas de lectura, para que cada uno profundice por dónde quiera”.

“Para hacer novelas hace falta tener años, porque te pones en la cabeza ajena muy fácilmente y los perfiles de las mujeres son espléndidos, hay muchas mujeres en el libro”.

Domínguez se aleja continuamente de la historia porque prefiere hablar de la escritura. Del acto de escribir, del objetivo. “La trama es un pretexto para entender, yo escribo para entender la realidad y a mí mismo”, dice a la vez que se distancia del personaje. Juan Griego es la voz narrativa pero la voz del autor es otra. “Yo escribo desde mí mismo, desde mi miedo, mi alegría, mi erotismo, mi deseo, mi furia… Y me encanta la forma en la que luego apareces. Me gusta lo que escribí. Pero yo, por las razones que sean, no soy un individuo encantado de conocerme. ¡La vanidad… poquísima, y hace mucho que ni la tengo”.

DOLOROSA

Premio Pop Eye Grupo Revelación Nacional 2019

Dolorosa.

Aunque no son unos novatos precisamente, solo hace unos meses que Dolorosa lanzaron ‘Un gran presentimiento’. Supone su segundo álbum –el primero se titula ‘Que el mañana sea bueno’–• y contiene diez canciones hechas con una enorme meticulosidad en las que, en ocasiones, predominan los teclados por encima de las guitarras, como en ‘Yo no tengo nada’ y ‘Pasar la tarde’, y que según detalla la cantante, Natalia Muñoz, es perfecto para escuchar con los auriculares al salir de casa por la mañana. «Es un disco para el día, muy luminoso», destaca. Y es que a pesar de que los temas poseen un halo melancólico y nostálgico, tanto musicalmente como en las letras, también inspiran un sentimiento de ilusión, por lo que al final deja un regusto más bien optimista.

Aunque el grupo tiene una trayectoria relativamente corta –poco más de un lustro–, cuenta en sus filas con músicos curtidos en mil batallas, como el polifacético multiinstrumentista y compositor murciano Raúl Bernal, quien ha tocado con José Ignacio Lapido, Quique González y Loquillo, entre otros muchos, además de tener una interesante carrera en solitario bajo el nombre de Jean Paul, y Antonio Lomas, exbatería de Lori Meyers. Ellos dos, aunque fundamentalmente el primero, son el motor musical de Dolorosa, y encontraron en Natalia la voz perfecta para transmitir el mensaje agridulce de las canciones.

A Dolorosa se le añade siempre a su pop el apelativo de ‘adulto’, aunque la música no tenga edad. Se trata de un grupo que tiene como referentes la música francesa, italiana y española de los años 60.

Ahondando en el tema de las letras, las canciones de Dolorosa no solo hablan de amor y desamor, sino que poseen un punto reivindicativo que puede ayudar a que «la gente se plantee ciertos cuestiones que quizás pensaban que no eran importantes, y a lo mejor lo son, y mucho», como puede suceder con el movimiento feminista actual. Uno de sus mejores temas, ‘Canción protesta’, del primer álbum, recopila con acierto los textos de las pancartas de las manifestaciones –’el próximo parado que sea un diputado’; ‘más profesores, menos asesores’; ‘nosotras parimos, nosotras decidimos’…

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

REAPERTURA BALNEARIO EL RAPOSO

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura