Antígona abre el 66º Festival de Mérida, que tiene un presupuesto de más de 1,8 millones de euros

Comparte en redes sociales

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida programa dos comedias, dos tragedias y la obra ‘Penélope’. Tendrá lugar del 22 de julio al 23 de agosto y participarán 31 compañías de teatro, de las que 26 son extremeñas.

Este viernes se ha presentado en Mérida la programación de la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico  cuyo lema es “Donde lo humano roza lo Divino” y que tendrá una versión reducida, tanto en aforo como en tiempo, debido a la situación generada por la COVID-19. 

Esta edición del festival estará marcada por una reducción del aforo de los teatros tanto de Mérida como de Medellín, así como por una reducción de las obras que se pondrán en escena, por lo que se ha hecho necesaria esta modificación de la continuación del contrato de gestión para lograr que se equilibren los gastos con los ingresos, pudiendo conseguir un equilibrio presupuestario en cuanto a lo que se preveía de los ingresos en taquilla.

Esta modificación conlleva un aumento de la dotación presupuestaria para conseguir el equilibrio mencionado afectando la modificación tanto a las prestaciones a realizar por el contratista como al régimen económico del contrato, estableciéndose los gastos para el ejercicio 2020  en un importe de 1.809.080,60 € IVA incluido.

El evento se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto y acogerá cinco estrenos absolutos en el Teatro Romano emeritense, de los que dos son tragedias, dos comedias y la obra restante es “Penélope”, una revisión del personaje de “La Odisea”.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido a dicha preentación, como ha hecho en las últimas ediciones, ha reconocido que sacar adelante la 66ª edición del Festival “no ha sido nada fácil” pero “desde hace muchos meses teníamos el empeño” y “va a ser una realidad” al tiempo que ha agradecido el trabajo desarrollado “a todos los que lo han hecho posible sacando lo mejor de sí mismos”.

El Festival tendrá una duración de cinco semanas, del 22 de julio al 23 de agosto, y cada semana se representará una obra en el Teatro Romano de Mérida. Serán cinco estrenos absolutos y se mantendrá la esencia de teatro grecolatino.

El Festival se celebrará garantizando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para actores y técnicos como para el público general . En tal sentido, el Ayuntamiento de Mérida aportará 50.000 mascarillas y monodosis de hidrogel.

 

En la presentación de la programación, ha habido un recuerdo para los fallecidos durante la pandemia y se ha manifestado que el Festival se convierte en esta edición en un homenaje a estas personas y en especial al escritor extremeño Juan Copete, recientemente fallecido.

Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir a través de la taquilla del Teatro, de la página web https://www.festivaldemerida.es/entradas/, por venta telefónica en el 924 009 480 y este año, como novedad, a través de las oficinas de Correos.

PROGRAMACIÓN TEATRO ROMANO

La compañía extremeña ‘El Desván’ será la encargada de abrir el Festival, en coproducción con El Teatro Español con ‘Antígona’, que se representara del 22 al 26 de julio, y estará dirigida por el mexicano David Gaitán, y estará protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo y Elías González, entre otros.

Del 29 de julio al 2 de agosto será el turno de la comedia con ‘Anfitrión’, dirigida por Juan Carlos Rubio y que tendrá un elenco de actores formado por Pepón Nieto, Toni Acosta y Paco Tous.
‘La comedia de la cestita’ se llevará a las tablas del Teatro Romano del 5 al 9 de agosto. Se trata de un texto inédito de Plauto, que estará dirigida por Pepe Quero y en la actuarán Mariola Fuentes o Itziar Castro, entre otros.

 

Del 12 al 16 de agosto se representará la tragedia “Cayo César”, escrita por el extremeño Agustín Muñoz, y en la actuarán los también extremeños Juan Carlos Tirado, Fernando Ramos y Paca Velardiez.

El colofón en este escenario vendrá de la mano de “Penélope”, una revisión del personaje de “La Odisea”, escrita y dirigida por Magüi Mira y que estará protagonizada por Belén Rueda y Maria Galiana.

OTROS ESCENARIOS DEL FESTIVAL

Además el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida programa ocho espectáculos en sus extensiones en los teatros de Medellín y Regina, en la provincia de Badajoz, y en Cáparra, en la de Cáceres.

Así el Teatro de Medellín acogerá del 24 al 26 de julio las obras “La Corte del Faraón”, “Tito Andrónico” y “Climenestra”. Y en el de Regina se representará también “Tito Andrónico”.

En Cáparra se podrá disfrutar de cuatro espectáculos: “Tito Andrónico”, “Climenestra”, “La Corte del Faraón” y “Electra”.

PROGRAMACIÓN OFF

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se completa con una serie de actividades entre las que destacan espectáculos de teatro en familia e infantil que tendrán lugar los domingos en la Plaza de España de Mérida así como el pasacalles “Hermes y el vigía de los cien ojos” que tendrá lugar los sábados en la capital autonómica así como los talleres que se desarrollarán en 20 localidades extremeñas.

Además habrá dos exposiciones; una en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y otra en la sede del Festival integrada por fotografías de Diego Casillas.

Como viene siendo habitual la compañía TAPTC TEATRO? Representará varias obras en los escenarios del Tempo de Diana, el Foro, las Termas Romanas y distintas calles y plazas de la ciudad de Mérida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta