manifa mieleros

apicultores españoles, franceses y portugueses protestan en Madrid, París y Lisboa contra las importaciones masivas de miel falsa y piden más controles en frontera»

R. DEx, 28 de enero de 2025.- Este martes, apicultores españoles, franceses y portugueses han unido fuerzas para protestar contra las importaciones masivas de miel falsa en Europa.

Bajo el lema «Apicultores europeos contra el fraude. Los jarabes fabricados no son miel», han reclamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, más controles en frontera para evitar la entrada de miel adulterada.

La organización agraria COAG denuncia que la avalancha de siropes y sucedáneos de miel que hay en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas y la «permisividad» de las administraciones está dinamitando los esfuerzos de los apicultores profesionales por ofrecer un producto de «alta calidad, sano y sostenible».

Los apicultores instan a la Comisión Europea a poner en valor la alta calidad de la miel, aplicar las normas de trazabilidad y rechazar acuerdos comerciales que pueden poner en peligro un sector que es relevante para el medio ambiente como es el apícola.

Por su parte, Unión de Uniones ha criticado que se esté permitiendo la entrada de miel adulterada, lo que pone en riesgo las explotaciones apícolas europeas y cuestiona la calidad de la miel. Reclama una regulación con más controles en la entrada de productos apícolas de países terceros para garantizar la correcta trazabilidad alimentaria.

Además, ha señalado que los acuerdos comerciales con países terceros están fomentando una competencia desleal, con la entrada de miel con costes muy inferiores. Insta a que se impulsen las marcas de origen y se impongan aranceles para amortiguar la entrada de mieles de países que producen a bajo coste y están provocando una competencia desleal.

**Conclusión:** Los apicultores españoles, franceses y portugueses han unido fuerzas para protestar contra las importaciones masivas de miel falsa en Europa. Reclaman más controles en frontera y una regulación más estricta para proteger la calidad de la miel y el sector apícola.