Atrio con Toño Pérez, en el olimpo triestrellado de la Guía Michelín

Comparte en redes sociales

En el ambiente previo y no digamos en el que se ha vivido en el Palacio de Congresos de Toledo se comentaba  con fuerza que el restaurante cacereño ATRIO subiría al Olimpo triestrellado de la Guía Michelín para ocupar el sillón número doce del prestigioso compendio académico del arte culinario ibérico. Y así fue para alborozo de su jefe de fogones, Toño Pérez que, junto a su inseparable José Polo, llevan ubicados en la calidad constante que ofrecen mediante un conjunto de sensaciones inolvidables, desde que se traspasa la frontera del templo gastronómico desde 2010, situado en la calle Condes, en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres.

La ciudad Patrimonio de la Humanidad, que fuera Capital Gastronómica de España en el a. 2015,  Cáceres, goza de una excelente cocina y a ella acuden ávidos de darle gusto al paladar cientos de locos por el buen yantar. A partir de ahora, ya se puede presumir de albergar un Tres Estrellas Michelín como es Atrio, lo cual va a suponer estar en la cima del arte culinario ibérico. A ello hay que añadir que el restaurante Versátil, en Zarza de Granadilla, sigue conservando su Estrella.

Atrio presenta una cocina local por antonomasia,  donde el cerdo ibérico es el protagonista, y su evolución es constante, en el día a día, desde que se abriera el afamado restorán en la avda de España de Cáceres en 1987 y siguiera creciendo en la histórica calle Condes, donde alberga un hotel Relais Châteaux, tan afamado como reclamado y visitado.

Toño Pérez ha conseguido, pues, con su » savoir faire», su constante empeño darle un » toque personalísimo» a lo que hay que añadir el conjunto de sensaciones que se viven en sus estancias a la hora de degustar sus exquisiteces, siendo un feliz obsesionado por los productos de la tierra. Al recoger y serle puesta la soñada chaquetilla con las tres estrellas, Toño dirigió unas sentidas palabras a la concurrencia que llenada el palaciuo de Congresos toledano: » «Esta historia empieza hace 45 años, y todo lo que surgía en torno a una mesa nos parecía mágico. Jose iba a hacer Filosofía, yo Bellas Artes, y decidimos abrir un restaurante. Y bueno, hasta aquí hemos llegado. Jose soñaba cuando empezamos en tener algún día una Estrella. Jose, tú has soñado con ellas, son tuyas». Asimismo, el chef cacereño añadió que considera una familia a su equipo que son los que »  han hecho posible en uno de los territorios más humildes de este país uno de los sitios más especiales de esta tierra», además de hacer » patria» al resaltar que  «España y Extremadura tienen un territorio absolutamente único, tremendamente bello y que Michelin ha sabido entender y ha sabido reconocer». 

LAS ESTRELLAS MICHELIN

La Guía Michelin ha dado a conocer sus codiciadas Estrellas para restaurantes de España y Portugal, destacando las anheladas TRES, siendo Atrio, en Cáceres y Cocina Hermanos Torres en Barcelona, los agraciados con tal » premio gordo» en este 22 de noviembre de 2022.

Los nuevos Dos Estrellas han sido otorgadas a   Deessa, de Quique Dacosta, en Madrid; Pepe Vieira, de Xosé Cannas, en el gallego Serpe y El Rincón de Juan Carlos, de Jonathan y Juan Carlos Padrón, en Adeje, Tenerife.

Además, 34 establecimientos aparecen por primera vez con una Estrella; 38 lucirán a partir de ahora la distinción Bib Gourmand; y se añaden al olimpo de España 14 Estrellas Verdes.

En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas, 41 con dos Estrellas, 235 una Estrella y 281 con Bib Gourmand.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta