empleados publicos

Aumento salarial del 2% con carácter retroactivo para empleados públicos en Extremadura

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Cáceres– Los empleados públicos de la Administración autonómica de Extremadura recibirán en la nómina de este mes una subida salarial del 2 %, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Además, se actualizarán los complementos de nocturnidad, turnicidad, domingos y festivos, y festivos especiales, con efectos de 2023 y 2024. Esto se traducirá en un aumento en la nómina de 60 euros y una percepción media de 400 euros.

Este acuerdo fue alcanzado el viernes en la Mesa General de Negociación de la Junta, presidida por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano. En declaraciones posteriores a los medios, Manzano expresó su “satisfacción” por la posición “unánime” de todos los agentes sociales en las cuestiones aprobadas.

“Este Gobierno cumple, ha sido previsor y devuelve a los empleados públicos la cantidad económica perdida a lo largo de estos años”, afirmó Manzano. También destacó otras medidas ya implementadas, como el abono pendiente de pago del 0,5 % en los meses de octubre y marzo, y el nivel 3 de la carrera profesional el año pasado, mientras que el nivel 4 está “presupuestado y proyectado para abonar este año”.

Reacciones Sindicales

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, valoró la subida salarial del 2 %, aunque la consideró “insuficiente” y señaló que “llega tarde y mal” porque se podía haber hecho en enero de este año. Román también criticó el acuerdo firmado en 2022 por los sindicatos de clase con el Gobierno, que según él, hará perder a los empleados públicos un 6,3 % en tres años debido a la desviación del IPC.

Román agradeció al actual Ejecutivo extremeño por cumplir el acuerdo alcanzado con el anterior gobierno para actualizar los complementos específicos especiales, beneficiando a más de 8,000 trabajadores de la Administración General de la Junta de Extremadura.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT-SP, María Ángeles Rodríguez, expresó la satisfacción de su organización por el acuerdo alcanzado, destacando que supondrá una subida del 9,5 % para los empleados públicos entre 2022 y 2024.

Lourdes Núñez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, calificó el abono del incremento del 2 % como una “deuda histórica” con los empleados públicos y mencionó otras reivindicaciones pendientes, como la modernización del sistema de la administración pública y la revalorización de los salarios de acuerdo a la evolución del IPC.

Futuras Demandas

Entre los objetivos pendientes, Román reclamó el abono de la deuda de la subida salarial del 2 % de los once meses de 2020 y la actualización del kilometraje a 0,26 euros por kilómetro. Núñez también habló de la necesidad de dotar de servicios públicos de calidad al medio rural para evitar la “fuga de cerebros” y la despoblación, y reforzar los sistemas sanitario y educativo, especialmente en las escuelas rurales.

Este acuerdo representa un paso significativo en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos en Extremadura, aunque los sindicatos insisten en que aún queda mucho por hacer para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *