Seleccionar página

Azolla, la planta invasora, desaparece de Monfragüe y de varios tramos del Tajo

Azolla, la planta invasora, desaparece de Monfragüe y de varios tramos del Tajo
Las masas de agua del río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe aparecieron ayer completamente limpias, sin apenas rastro de la presencia de Azolla, la planta invasora que ha proliferado en los últimos días, cubriendo casi toda la superficie de los embalses.

Las imágenes, que fueron tomadas ayer sábado, 16 de mayo, por los agentes de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad confirman la desaparición de la planta en las inmediaciones de Monfragüe, ofreciendo un aspecto completamente distinto al color rojizo de días pasados.

Tal y como hacían prever los expertos, este helecho diminuto que apenas mide un centímetro y medio, una vez cumplido su ciclo, muyere y desaparece. No obstante, la Consejería mantendrá las medidas de vigilancia y control para hacer un seguimiento de la misma.

El evento Azolla fue un enfriamiento global que tuvo lugar hace 48,5 millones de años, a mediados del período Eoceno, a causa del crecimiento descontrolado del helecho flotante de agua dulce Azolla, que cubrió la superficie del océano Ártico durante 800 000 años.El almacenamiento de estos vegetales en las capas sedimentarias del fondo oceánico provocó que la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre disminuyera drásticamente, contribuyendo así a incrementar un enfriamiento global que ya había comenzado tímidamente algunos millones de años atrás.

Azolla es un helecho flotante de agua dulce, que en la actualidad se encuentra en climas templados y tropicales alrededor de todo el mundo. Se trata de una de las plantas que crecen con mayor rapidez, y que forma una relación simbiótica con la cianobacteria Anabaena azollae.1​ La bacteria es capaz de fijar nitrógeno para sí misma y para el helecho, mientras que Azolla le proporciona protección y una fuente segura de carbono.2Azolla puede llegar a utilizar 0,25 kilogramos de nitrógeno por m2 cada año, lo cual implica una reducción anual de 1,5 kilogramos por m2 de carbono.3​ Esta capacidad de utilización del nitrógeno atmosférico indica que el único límite para su crecimiento es el fósforo, pues los tres elementos esenciales para la síntesis de proteínas son el carbono, el nitrógeno, y el fósforo.

La intensidad de luz4​ y el fotoperiodo5​ desempeñan un papel importante en el crecimiento de la planta, por lo que esta pudo haber crecido a un ritmo realmente elevado en las condiciones de inicios del Eoceno, como el clima relativamente cálido y las veinte horas de luz solar de las que gozaba en los polos geográficos, pudiendo llegar a duplicar su biomasa en apenas un par de días.6​ El helecho mosquito actual es morfológicamente idéntico al hallado en fósiles, por lo que se han formado grupos de investigación para comprender mejor la fisiología del organismo.

Fuente: Wikipedia.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura