lacteos ba 2

Badajoz se rinde ante los productos lácteos europeos

El roadshow de los lácteos ha llegado a Badajoz en el marco de la iniciativa “Cuenta con los lácteos europeos” impulsada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) con apoyo de la Unión Europea (2025-2028).

Se trata de un autobús en circuito itinerante por toda España, vinilado para la ocasión por el prestigioso artista ilustrador Óscar Alonso (más conocido como “@72kilos, con más de 3 millones de seguidores en redes sociales”). La colaboración del artista ha conseguido crear una narrativa cercana con diferentes diseños y soportes. De hecho, los materiales de divulgación empleados (como “el carro de la sostenibilidad láctea, una bolsa de la compra sostenible, imanes y adhesivos coleccionables) tienen mensajes claros que animan al consumidor para que apueste por lácteos europeos.

Esta iniciativa permitirá dar continuidad a “Cuenta con los productos lácteos europeos”, que concluía su recorrido en febrero de 2025 después de tres años de duración con grandes avances en divulgación entre potenciales consumidores de España y Bélgica.

lacteos ba 1

El roadshow sorprende como un espacio moderno, cómodo y visualmente muy atractivo. En el interior, los visitantes pueden sentarse en las bancadas frente a una pantalla para visualizar un vídeo infográfico que explicará los valores sostenibles de un sector comprometido con el medio ambiente y con el desarrollo rural. Los ciudadanos pueden seguir las redes sociales de campaña e incluso participar en “la ruleta láctea de la suerte”, un juego divertido que les permitió optar a diferentes premios directos. Este espectacular roadshow de los lácteos ha visitado ya ciudades como Madrid, Granada, Málaga, Córdoba, Dos Hermanas (Sevilla) y, ahora Badajoz, para continuar después hacia Cáceres, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Albacete, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Guadalajara.

“Queremos concienciar a los consumidores que cada gesto cuenta para lograr una dieta más saludable y respetuosa con el Planeta; como apostar por los lácteos europeos, evitar el desperdicio alimentario o utilizar cestas de la compra reutilizables”, ha señalado el presidente de InLac, Javier Roza.

El roadshow de los lácteos ayudará a la población a conocer los compromisos del sector lácteo con la sostenibilidad, animándole a consumir 3 lácteos al día y apostar por la producción europea con el objetivo de apoyar las economías rurales y luchar contra la despoblación.

“Más que una campaña al uso, queremos crear todo un movimiento con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre el poder que tiene su elección de compra para hacer del mundo un lugar más sostenible. Porque cada pequeño gesto, ‘CUENTA’: Ir al supermercado en transporte público, utilizar un carro de la compra en lugar de bolsas de plástico o elegir productos lácteos europeos ”, destaca la directora gerente de InLac, Nuria Maria Arribas.

Los lácteos forman parte indisoluble de nuestras vidas hasta el punto de que están presentes en casi todos los hogares (98 %). Además, la mitad de los responsables de compra (70%) afirma conocer la recomendación de la comunidad científica y de las principales guías de alimentación de tomar al menos 3 lácteos al día, aunque, en el lado contrario, solo el 45% de la población llega a esta cifra, de acuerdo con los datos de DeskMind Research (Junio 2025). Respecto al impacto medioambiental y social del consumo de lácteos europeos, sólo el 40% reconoce su importancia, quedando aún un amplio recorrido de mejora.

lacteos ba 4

Es el caso de la vecina pacense, Paulina Villar, que afirma que “le encantan todos los lácteos, creo que he sido ratón en otra vida”, cuenta entre risas, destacando la calidad de los productos europeos “en Extremadura hay unos quesos estupendos, pero en general en toda España y en toda Europa” destacando el valor nutricional de todos los lácteos.

Afirma que los consumidores deben apostar por el consumo de productos europeos, porque “es una cadena en la que nos beneficiamos todos, el consumo beneficia a la producción, si salen a pastar evitan riesgos forestales, está todo relacionado y todo es positivo”.

 

Sol Angelini es una argentina afincada en Badajoz y afirma que “los productos lácteos europeos son mucho mejor que los de allí”, afirma que consume muchos lácteos y reclama que las grandes superficies apuesten por ellos en sus marcas blancas “porque por el tema económico muchas familias acuden a ellas por ser más económicos”, pidiendo así un esfuerzo a estas cadenas para que “apoyen al mercado local”.

Víctor Andrade Da Silva, otro vecino, afirma que los productos europeos “además de generar empleo y sostenibilidad son muy buenos para la salud”. Ha participado en las actividades del roadshow y le ha llamado la atención que “el 90% de las ganaderías son sustentables”.

Beatriz Blanco destaca que “el consumo de productos europeos contribuiría al desarrollo económico de los pueblos y del mundo rural, un sector que tiene mucho futuro y que es fundamental para producir alimentos”.

El sector lácteo europeo está preparado para liderar el camino hacia una alimentación más sostenible y eficiente, gracias a sus avances medioambientales, su valor nutricional y su profundo arraigo en el territorio. Sin embargo, para lograrlo, necesita el compromiso activo de la ciudadanía. Con este objetivo, la campaña de InLac busca inspirar a las personas a dar pasos concretos hacia un sistema alimentario más saludable y respetuoso con el planeta.