Baja la siniestralidad en las carreteras extremeñas, pero siguen muriendo más jóvenes por accidentes de trafico que por Covid-19

Comparte en redes sociales

Los accidentes con víctimas en las vías interurbanas de la región se redujeron más de un 20 por ciento en los meses de julio y agosto, pero aumentaron a escala nacional entre los más jóvenes

La siniestralidad en las carreteras extremeñas descendió de forma notable este verano en relación con los meses de julio y agosto de 2019, según el balance presentado hoy por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza.

>

La disminución de los desplazamientos desde el decreto de estado de alarma y la consiguiente desescalada, así como el menor número de extranjeros en el país, han sido las principales causas del descenso de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras.

Este 2020, durante los meses de julio y agosto ha habido 95 accidentes en las vías urbanas e interurbanas de la provincia de Badajoz, que han dejado 2 víctimas mortales, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 152 los accidentes de tráfico, con 4 víctimas mortales. En la provincia de Cáceres, en vías urbanas e interurbanas hubo un total de 95 accidentes con víctimas entre julio y agosto, con 2 víctimas morales, mientras que en 2019 fueron 108, con 4 víctimas mortales.

Ante estos datos, Francisco Mendoza apuntó que “en cualquier caso, los datos de los fallecidos por accidentes de tráfico nunca son buenos, porque detrás de cada víctima hay un drama que cambia la vida de las personas y sus allegados, pero si es una realidad que este verano ha habido menos fallecidos que el verano anterior, situándose así en la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica”, y recordó que el Gobierno ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Badajoz, con un valor estimado de 22,14 millones de euros.

Pero no todo son buenas noticias. Durante los meses de julio y agosto las carreteras españolas se cobraron la vida de 202 personas, 13 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado. Un descenso que se debe a la reducción en los desplazamientos, aminorados en un 9%, pero donde el grupo de entre 15 y 24 años ha aumentado en número de víctimas.

De 23 pasaron a representar 38 víctimas, muchas más de las contabilizadas hasta la fecha por la Covid-19, dentro del grupo conocido como usuarios vulnerables, un grupo formado por peatones, ciclistas y usuarios de moto y ciclomotores, que son víctimas mayoritarias de las distracciones, la principal causa de accidente (28%), seguida por el consumo de alcohol (24%) y los excesos de velocidad (23%), según los datos recogidos por la DGT este 2019.

Esto supone una preocupación mayor y la necesidad de poner el foco en las infraestructuras diseñadas para los usuarios que utilizan las dos ruedas en trayectos de media y corta distancia, tanto en la ciudad como en los entornos rurales, y que carecen de seguridad y de la atención del resto de usuarios de la carretera. Mejorar y ampliar los carriles bici y las zonas peatonales, así como concienciar al resto de usuarios de la vía pública sobre la importancia de prestar mayor atención a los usuarios más vulnerables, no solo descenderá las cifras, sino que proyectará un futuro más preocupado por el medio ambiente y el rediseño de las ciudades hacia otras más sostenibles medioambiental y urbanísticamente hablando.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.