Las altas temperaturas han provocado que se superen récords por calor extremo en varias ciudades, como ha ocurrido este domingo en Bilbao, Soria, Valladolid, Zamora o Madrid. Asimismo, han influido en los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en distintos puntos de España.

No obstante, se prevén una serie de cambios para estos días. La DANA del Atlántico, que traía la dorsal anticiclónica con aire muy cálido hasta la Península, ahora se aproximará. Una DANA se produce cuando una masa de aire frío en altura choca con aire caliente de la superficie, por lo tanto, como explica Biener, «llegará aire más fresco y las temperaturas bajarán en el oeste peninsular, siendo este descenso bastante notable en zonas de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias».

El descenso del mercurio también se notará ligeramente en el noroeste, aunque seguirán teniendo valores elevados. En cambio, en el Cantábrico oriental «repuntarán debido al viento del sur pero solo de forma transitoria, porque durante la tarde el viento rolará a noroeste y refrescará», señala el meteorólogo.