Begoña García: El despoblamiento rural debe ser una prioridad absoluta en la reforma de la PAC

Comparte en redes sociales

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que para la Junta de Extremadura es ‘’una prioridad absoluta y así lo estamos trasladando en todos los foros en los que estamos participando’’ que de cara a la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sea más social y con mayor incidencia en el empleo del medio rural.

Durante la inauguración de unas jornadas de Comisiones Obreras sobre actuaciones específicas del MAPAMA 2017 y estudio del sector agrario, Begoña García ha reiterado que el despoblamiento del medio rural es ‘’uno de los problemas más serios a los que se enfrenta Europa con graves consecuencias ambientales, sanitarias y alimentarias’’.

García ha precisado que ‘’buena parte del éxodo del campo a la ciudad se produce porque en el mundo rural falta trabajo y, por eso, es imprescindible que la PAC ponga más acento en las personas, en el empleo y no tanto en las hectáreas’’.

Ha alabado que en estas jornadas se hable de igualdad en el sector agrario y ha aclarado que el Gobierno autonómico trabaja junto con Fademur Extremadura en un Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural para poner coto a esa doble discriminación que sufren las mujeres extremeñas del medio rural, en cuanto al paro y la educación se refiere.

Para ello, Begoña García ha reiterado el impulso de medidas como la representación paritaria de hombres y mujeres en empresas o instituciones que reciban ayudas públicas o el decreto de Titularidad Compartida puestas en marcha por la Junta de Extremadura.

‘’Nuestro compromiso común por la igualdad en el sector agrario y eso lo venimos plasmando también en ayudas para la mejora y modernización de nuestro sector agrario, en un fuerte incremento de los incentivos agroindustriales o en la apuesta clara por la formación en nuestros centros de formación o en nuevas iniciativas como escuelas de pastores en Castuera y Casar de Cáceres’’ ha agregado.

La consejera ha animado a los asistentes a las jornadas a acudir a la concentración del próximo 18 de Noviembre en Madrid para reclamar un Tren Digno porque ‘’el campo extremeño, nuestras empresas, nuestras industrias, nuestros trabajadores venimos sufriendo año tras año la injusticia de un tren del siglo XIX, mientras vemos que todas las regiones de nuestro entorno van en trenes del siglo XXI’’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.