*Redacción DEx, 25 de septiembre de 2024.- La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández, ha negado que en la anterior legislatura con Luis Salaya como alcalde se ocultaran informes sobre la mina de litio que se quiere construir en el paraje de Valdeflores.
Fernández ha pedido a Unidas Podemos que «no confundan a la ciudadanía y se retracten en un ejercicio de responsabilidad».
Fernández ha criticado la política de «difama que algo queda» que, a su juicio, ha realizado la formación morada cuando ha dicho que se habían ocultado informes técnicos desfavorables a la mina. Ha recordado que, tras esas acusaciones, «tienen la obligación de denunciar ante la fiscalía cualquier acto que pudiera ser constitutivo de delito».
La portavoz del PSOE ha defendido que el anterior equipo de Gobierno local «atendió convenientemente» la solicitud de Unidas Podemos, referente a la entrega de los informes técnico y jurídico que el ayuntamiento de Cáceres remitió a la Junta de Extremadura, relativos a las consideraciones sobre los aspectos ambientales del proyecto. «Ambos informes se les hicieron llegar con total transparencia», ha defendido Fernández.
Fernández ha explicado que el informe que ha filtrado Unidas Podemos contenía valoraciones subjetivas y se extralimitaba en algunas de las interpretaciones hechas sobre las líneas generales del proyecto. Ha pedido a Unidas Podemos que «haga un ejercicio real de transparencia» y que den a conocer también la propuesta de correcciones que realiza la responsable última, que es la directora de la Oficina de Desarrollo Urbano.
La portavoz del PSOE ha mostrado su «preocupación» por el futuro de Cáceres que «pasa por saber los detalles del proyecto definitivo». «Creemos que Unidas Podemos se retrata generando confusión en torno a valoraciones realizadas de forma previa al desarrollo de dicho proyecto», ha subrayado.
En resumen, Fernández ha pedido a Unidas Podemos que se retracten y que no confundan a la ciudadanía con información falsa sobre la mina de litio. Ha defendido la transparencia y la responsabilidad en la gestión del proyecto y ha pedido a la formación morada que haga un ejercicio real de transparencia.