La entidad se adhiere formalmente a la candidatura y colaborará en acciones que garanticen el acceso a la cultura para todos
R. DEx, Cáceres, 23 de octubre de 2025.– La candidatura Cáceres 2031 Capital Europea de la Cultura y la ONCE han sellado una alianza para impulsar la inclusividad y la accesibilidad en todas las actividades y eventos vinculados al proyecto, tanto para los espectadores como para los creadores.
El acuerdo, que refuerza el compromiso de la candidatura con una cultura universal y sin barreras, busca que esta apuesta por la accesibilidad se extienda también al conjunto de la programación cultural de Extremadura.
“Cáceres 2031 tiene la apuesta por una cultura inclusiva y accesible como uno de sus ejes. Y no podemos pensar en una cultura inclusiva si no tenemos asociados y expertos, como en este caso es la ONCE, que nos ha ayudado desde el primer momento”, ha señalado Iris Jugo, coordinadora general del Consorcio Cáceres 2031.
“El derecho cultural y el acceso cultural debe ser universal y así lo recoge nuestra candidatura”, ha subrayado, avanzando que el objetivo es que “cualquier persona pueda ser partícipe del proyecto Cáceres 2031”.
Por su parte, la directora de la ONCE en la provincia de Cáceres, Isabel Góngora, ha destacado que “la cultura no se entiende sin que sea accesible para cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad”.
“Nos sentimos afortunados de que cuenten con nosotros para asesorar y formar parte de esta candidatura, que va a ser una realidad”, ha añadido.
La colaboración entre ambas entidades se venía gestando desde hace meses y la firma de adhesión de la ONCE formaliza ahora este compromiso común por una cultura abierta y participativa.
Durante esta semana, Iris Jugo ha mantenido un encuentro con voluntarios de la ONCE para abordar la importancia de fomentar la cultura accesible. En la sesión se compartieron herramientas para garantizar experiencias culturales más completas y participativas. Estos voluntarios, además, se han adherido al programa de voluntariado de Cáceres 2031.
La coordinadora ha aprovechado para invitar a otras entidades especializadas en accesibilidad e inclusión a sumarse al proyecto, con el fin de que tanto el público como los propios creadores con diversidad funcional encuentren su espacio dentro de la programación cultural de la ciudad.
Lupa DEx
Cáceres 2031 refuerza su compromiso con la diversidad y la accesibilidad, un paso clave para que la candidatura avance con una visión europea, moderna y sensible.
La alianza con la ONCE no solo suma conocimiento técnico, sino también credibilidad social, un valor indispensable para que la cultura cacereña se abra sin muros y sin límites.