Rómulo Peñalver para Digital Extremadura, Cáceres, 25 de septiembre de 2025.- La candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2031 ha abierto este jueves el plazo de presentación de proyectos artísticos y culturales con el objetivo de enriquecer el bidbook, el documento base con el que la ciudad competirá por este título.
Hasta el 1 de noviembre, cualquier persona, colectivo, asociación o entidad creativa podrá presentar su propuesta a través de la web oficial de la candidatura. No importa la disciplina artística, el tamaño del proyecto ni el lugar de procedencia: lo fundamental es que encaje en los ejes estratégicos marcados por Cáceres 2031.
Los tres ejes estratégicos
Según explicaron el concejal de Cultura, Jorge Suárez, y la coordinadora general del Consorcio Cáceres 2031, Iris Jugo, los proyectos deberán ser coherentes con la filosofía de la candidatura:
- Promover el diálogo urbano-rural.
- Apostar por la sostenibilidad y el pacto verde europeo.
- Mejorar la accesibilidad.
Además, se valorarán aquellas iniciativas que fomenten la participación ciudadana, la proyección internacional y los valores europeos de cooperación, solidaridad y paz.
Evaluación y apoyo a los proyectos
Un comité integrado por el equipo de Cáceres 2031 y expertos culturales evaluará cada propuesta según su creatividad, impacto, viabilidad y alineación con los criterios europeos. Los proyectos seleccionados formarán parte del bidbook y, si la ciudad logra el nombramiento, se desarrollarán durante 2031 con apoyo y acompañamiento personalizado.
Un proyecto transformador
Suárez ha animado a la ciudadanía y al tejido cultural y empresarial a participar:
“Es un proyecto ganador, está en el buen camino y va a transformar la ciudad”, aseguró, recordando que el éxito de la candidatura traerá consigo una importante financiación europea destinada a la cultura y al impulso de nuevas iniciativas.
Por su parte, Jugo subrayó que “Cáceres 2031 es un proyecto de todos, sin límites y sin dejar a nadie atrás”, donde la implicación ciudadana marcará la diferencia.
Con este llamamiento, Cáceres abre su candidatura a la creatividad colectiva, confiando en que el mosaico de propuestas refuerce la imagen de una ciudad capaz de soñar y de proyectarse al mundo desde sus raíces.
DEx