Aldea digital Pajares de la Rivera

Cáceres contará con la primera Aldea Digital de España en Pajares de la Rivera

El ayuntamiento de Riolobos presentará el próximo 21 de enero el Plan de Acción para la creación de una Aldea Digital en Pajares de la Rivera, Riolobos, Cáceres, una iniciativa estratégica que convertirá este nucleo rural en la primera Aldea Digital de España, consolidándose como un proyecto piloto y de referencia en transformación digital del medio rural, tanto en Extremadura como a escala nacional y europea.

La Aldea Digital se enmarca dentro de una estrategia de transformación territorial físico-digital que concibe la tecnología como una herramienta al servicio de las personas, cohesión social y la sostenibilidad. El proyecto nace de la mente de José Pedro Rodrígue Martín, alcalde de Riolobos y de su equipo de gobierno y tiene la vocación de ensayar, validar y demostrar soluciones innovadoras frente a retos estructurales como la despoblación, el envejecimiento demográfico, la brecha digital o la pérdida de servicios en los pequeños municipios.

Además, Pajares de la Rivera ya cuenta con un espacio de coworking plenamente operativo, concebido como un entorno ideal para nómadas digitales, emprendedores o profesionales que buscan desarrollar su actividad en un entorno rural con conectividad y servicios avanzados. Este espacio se integra en la estrategia del municipio para atraer talento y generar actividad económica.

WhatsApp Image 2026 01 19 at 18.26.01

El poblado será un laboratorio vivo de innovación rural, partiendo de un diagnóstico territorial que identifica un escenario de vulnerabilidad demográfica y económica, pero también un elevado potencial para experimentar y desarrollar nuevos modelos de desarrollo rural inteligente. Esta combinación sitúa a Pajares de la Rivera como un territorio idóneo para actuar como laboratorio vivo, donde probar soluciones digitales y sociales con capacidad de ser replicadas en otros entornos rurales del país.

La Aldea Digital se concibe como un ecosistema phygital integral, en el que infraestructuras, datos, servicios públicos, actividad económica y comunidad se integran en un sistema único, interoperable y escalable, con la ciudadanía como eje central del proceso de transformación.

Uno de los pilares del proyecto será la creación de huertos inteligentes demostrativos, donde cualquier agricultos interesado podrá probar nuevas tecnologías aplicadas a la producción agrícola en una pequeña parcela antes de invertir en su propia finca. El objetivo es aue los agricultores puedan experimentar con sensores de humedad, riego automatizado, análisis de suelo y otras herramientas digitales, comprobando su eficacia y rentabilidad antes de implantarlas.

Otra instalación será la de un ambulatorio portátil con telemedicina, un modelo aún poco implatado en España pero ya presente en países como China o Estados Unidos. Un espacio fijo al que los vecinos podrán acudir y realizar pruebas básicas guiadas por vídeo y sensores, con la supervisión remota de un profesional sanitario.

También contará con una oficina de control, equipada con múltiples pantallas donde se momitorizará en tiempo real el funcionamiento de todos los sistemas inteligentes instalados. Desde allí se gestionarán datos de movilidad, residuos, agua, energía y servicios digitales.

Estará equipado con tecnología aplicada al día a día, con elementos como puertas automáticas y cerraduras inteligentes en determinados espacios municipales, contenedores con sensores inteligentes de llenado que permitirán optimizar la recogida de residuos, alquiler de biciletas eléctricas para fomentar la movilidad sostenible, contadores de agua y depuradoras inteligentes o estaciones meteorológicas, entre otros.

El proyecto ya ha sido entregado a la Diputación de Cáceres y será presentado oficialmente el 21 de enero, a partir de ese momento se redactarán los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, con la previsión de que el proyecto esté en licitación este verano y prácticamente operativo a finales de la misma estación. La inversión prevista asciende a 292.000 euros, procedentes de fondos europeos gestionados por la diputación destinados a digitalización y nuevas tecnologías.

La Aldea Digital se alinea con las principales estrategias europeas y nacionales en materia de digitalización, cohesión territorial y desarrollo rural, lo que refuerza su vocación de modelo replicable y escalable. Con un plan de acción de 12 meses, sienta las bases técnicas, organizativas y sociales para consolidar un modelo de Aldea Digital sostenible, participativo y evolutivo, con el objetivo final de que no solo mejore la vida de su población, sino que se consolide como el primer referente de este tipo de estructuras en España, demostrando cómo la innovación puede revitalizar el medio rural sin perder su identidad.