Cáceres presenta en Fitur nuevos recursos turísticos vinculados a la innovación

Comparte en redes sociales

Durante la presentación, Nevado ha querido destacar las dos líneas de actuación que el Ayuntamiento de Cáceres va a seguir en el ámbito del turismo de la ciudad para este año. Por un lado, la conservación del patrimonio “que es lo más excepcional y lo que hace reconocible a Cáceres en cualquier punto del mundo desde la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad”. Y por otro lado, la innovación vinculada al turismo y a este patrimonio. De hecho la imagen turística para 2018 lleva por lema ‘Cáceres, patrimonio inteligente y conectada con el turismo’. La alcaldesa ha explicado que la ciudad es inteligente por un doble motivo: “porque estamos apostando por la innovación aplicada al turismo y porque venir a Cáceres es una decisión inteligente”.

 

Aplicación móvil de turismo

Entre los nuevos recursos turísticos vinculados a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una aplicación móvil de turismo a través de la que el visitante podrán planificar su estancia en la ciudad y participar subiendo fotos y comentarios sobre los espacios que visita. Esta herramienta, “que busca ser una referencia en el turismo del municipio”, estará disponible en cinco idiomas e incluirá utilidades como cálculos de rutas e itinerarios, puntos de interés, galería de imágenes, lectores de códigos QR, audio guías, servicio de geolocalización, directorio de empresas turísticas así como la opción de compartir la experiencia del turista en redes sociales.

 

Asimismo, esta app ofrecerá a los visitantes mensajes en tiempo real sobre edificios y monumentos y permitirá seleccionar el tipo de ruta en función de las personas que realicen la visita. “Por ejemplo, si vamos con personas mayores o con movilidad reducida, la aplicación nos recomendará un itinerario específico que salve las barreras arquitectónicas del entorno”, ha aclarado Elena Nevado.

 

Cáceres Card

En segundo lugar, se ha dado a conocer la tarjeta turística ‘Cáceres Card’, una acreditación que permitirá al visitante acceder a los espacios más destacados del casco histórico cacereño, tanto municipales como privados, con precios reducidos. La tarjeta, que se podrá adquirir tanto físicamente como por internet, ofrecerá además descuentos y promociones en el comercio local.

Aplicación lanzadera

Además, la alcaldesa ha presentado en Fitur una aplicación móvil lanzadera que servirá de catálogo de todas las apps disponibles sobre la ciudad, “para que a través de un teléfono inteligente, el turista tenga a mano todos los recursos móviles y pueda elegir el que mejor se adapte en ese momento a sus necesidades”, ha detallado Nevado.

 

Sistemas de monitorización y sensores

Por último, el Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado que “en su obligación de proteger el patrimonio de la ciudad, tal y como nos comprometimos con la UNESCO”, se van a instalar en la ciudad varios sistemas de monitorización que permitan, entre otras variables, contabilizar el número de turistas en tiempo real, conocer los monumentos y edificios más visitados o la duración de estas visitas.

 

Asimismo, se colocarán sensores térmicos, lumínicos y de humedad en un total de 17 enclaves de alto valor patrimonial con el objetivo, ha explicado la regidora,  “de conocer el estado de salud de nuestros monumentos y evitar así que puedan sufrir con la afluencia de visitantes.”

 

Todas estas iniciativas y nuevos recursos turísticos se pondrán en marcha gracias a fondos europeos y al proyecto ‘RED.es’ del Ministerio de Energía y Turismo, que cuenta con una financiación de 3,7 millones de euros.

 

Datos turísticos de 2017

La alcaldesa de Cáceres ha aprovechado la presentación en Fitur para recordar los datos turísticos de la ciudad en 2017. La capital cacereña registró el año pasado un total de 711.153 visitas, lo que supone un incremento de 24.423 turistas respecto a 2016.

 

Elena Nevado ha destacado que se trata de una tendencia positiva “que venimos observando en los últimos años en los que hemos logrado aumentar en 100.000 el número de visitantes”. A este crecimiento del turismo han contribuido acontecimientos como los rodajes cinematográficos en el casco histórico de la ciudad o la obtención de títulos como el de la Capital Española de la Gastronomía.

 

La mayor parte de los turistas nacionales que llegaron a Cáceres en 2017 (630.000 visitantes) procedían de Madrid y Andalucía. En cuanto a turismo internacional (82.000 visitantes), franceses y portugueses fueron los más numerosos.

 

La alcaldesa ha querido poner en valor un aspecto llamativo de este análisis de la actividad turística en la ciudad como es la diversificación del turismo a lo largo del año, “que ha dejado de ser estacional y concentrada en meses como abril, uno de los mejores debido a la Semana Santa, para convertirse en una constante durante todo el año”.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.