Cáceres, 29 de julio de 2025. El pulso deportivo de la ciudad late con más fuerza tras la finalización de las obras de mejora en ocho instalaciones deportivas repartidas por los barrios de la Madrila, San Francisco, Llopis y Castellanos. Una intervención que, con cargo a los Presupuestos Participativos de 2024, ha supuesto una inversión de 118.000 euros y responde directamente a las demandas planteadas por los vecinos en este ejercicio de democracia directa.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha visitado este martes las renovadas pistas del barrio de la Madrila, uno de los núcleos más activos en lo social y deportivo del casco urbano. Allí, acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos, Paco de Borja, y por varios miembros del equipo de gobierno municipal, ha podido comprobar de primera mano el resultado de unas obras que, en palabras del regidor, “no solo dignifican espacios, sino que recuperan la ilusión de muchos jóvenes por el deporte”.
Las actuaciones han incluido la reparación de muros perimetrales, la renovación completa de los pavimentos —con nuevas capas de imprimación, pintura y marcado para diferentes disciplinas deportivas—, además de la colocación de cartelería moderna, redes nuevas en canastas y porterías, mobiliario urbano y un refuerzo integral del vallado exterior. También se ha realizado una limpieza exhaustiva del entorno.
Los barrios de San Francisco, Llopis y Castellanos han recibido mejoras similares, en lo que se considera la primera fase de un plan más ambicioso. Según ha adelantado Mateos, en los próximos meses arrancará la segunda fase, que incluirá intervenciones en San Marquino y en las pistas del entorno de Estación Arroyo Malpartida.
Para el alcalde Mateos, estas inversiones no solo tienen un valor deportivo: “Apostar por instalaciones que faciliten la actividad física es apostar por la salud, por un ocio alternativo y por la convivencia vecinal”. En ese sentido, ha agradecido el papel del tejido asociativo, cuyo empeño ha sido decisivo en la canalización de estas propuestas.
Para el dirigente vecinal Paco de Borja, que la pistas deportivas del barrio se hayan remodelado » es una vieja reivindicación como tantas otras que vamos consiguiendo los vecinos con nuestras peticiones y exigencias continuas «. Además, según De Borja, » Después del anhelado asfaltado de la calle Abilio R. Rosillo y este adecentamiento de las pistas deportivas, le toca el turno a la soñada barandilla que se va a instalar en las escaleras que comunican la Plaza de Albatros con la parte baja del barrio así como el adecentamiento de los jardines, las pistas de petanca y el parque infantil, que parece ser será lo que se acometa en los próximos meses».
La visita ha contado también con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos; el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo; y la responsable del área de Deportes, Noelia Rodríguez, que han coincidido en destacar el valor de los Presupuestos Participativos como herramienta de transformación real y tangible en los barrios.