Un calendario mostrará algunos de los escudos que ha tenido la ciudad de Badajoz a lo largo de su historia

Comparte en redes sociales

“Llevamos quince años colaborando con la promoción del calendario y este año no podía ser menos”, ha dicho el presidente de la Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, quien ha estado acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y por el presidente de la Asociación ‘Amigos de Badajoz’, Manuel Márquez.

En su intervención, Márquez ha señalado que el presente calendario es una serie dedicada a “la difusión de los monumentos, plazas, instituciones y símbolos de la ciudad”.

Así, ha explicado que contiene diferentes presentaciones del escudo a través de fotografías realzadas del mismo en diferentes lugares donde se encuentran actualmente en Badajoz, quien además, ha concretado que en el pie de cada uno consta su ubicación exacta.

Según ha explicado el presidente de Amigos de Badajoz, las fotografías han sido realizadas por Juan José Benítez, y la idea ha sido de uno de los vocales de la Junta Directiva de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos.

Además, ha informado de que han sacado más de 300 calendarios, de los cuales, se podrán recoger en los eventos y actos próximos que organice la asociación o en las oficinas de la Caja Rural Extremadura.

Con respecto al escudo de la ciudad, ha explicado que su evolución ha sido “errática” debido a las opiniones contradictorias de los historiadores a lo largo del tiempo, aunque, por otro lado, ha asegurado que harán un resumen del trabajo en la revista Sharia, perteneciente al propio colectivo, bajo el título ‘Huellas de nuestro escudo’, “con alguna que otra aportación”, ha subrayado Márquez.

Finalmente, ha agregado que el escudo actual contiene un campo de azur, una columna de plata, fajada de una cinta en la que se lee el lema ‘Plus Ultra’, con un león sobre ella rampante de oro, con corona ducal y con la mirada hacia la izquierda.

En su intervención, el alcalde ha dicho que acciones como esta benefician a la cultura y, además, ha agradecido el trabajo que realizan los ‘Amigos de Badajoz’ puesto que “la cuidan y la ponen en valor durante todo el año”.

Además, ha señalado que Badajoz tiene una historia “muy variopinta” donde a lo largo de su historia no ha tenido nunca bandera pero sí muchos escudos debido a que, según ha indicado Fragoso, “es una ciudad fronteriza y de guerra y, en función del momento político que vivía, sus gobernantes querían poner su impronta”.

Por último, ha manifestado que tiene el deseo de que en algún momento puedan editar un libro que ponga de manifiesto aquellas anécdotas de la historia que ha tenido Badajoz con el objetivo de que los ciudadanos pacense las conozcan.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.