Carlos Ordóñez ha cumplido cinco años y medio como presidente del Cacereño, desde su llegada al club ha dado tiempo a recibir a dos primeras, de disputar finales de playoffs, así como de crear muchos momentos de felicidad y de ilusión dentro del club. Carlos nos recibe en el estadio, muy ajetreado y con sus dos móviles sonando sin parar.
-Dos gigantes del fútbol español en tres años, ¿un buen premio al trabajo?
Siempre se agradece una recompensa así, también la tuvo en su momento el Villanovense, son premios al enorme trabajo que hay detrás. Todos los equipos tienen altibajos, son muchos años sufriendo y trabajando, ahora hay que disfrutar.
-Si el Madrid fue un regalo de reyes, ¿se ha adelantado este año la navidad?
Para los clubes modestos como nosotros estos partidos te dan ese oxígeno que, de normal falta, los clubes de esta categoría, con los socios que tenemos, no dan para cubrir gastos, encima hay que añadir la peculiaridad que tenemos nosotros con el estadio en propiedad, mucho dinero se va en mantenimiento. Por muy grande que sea el presupuesto, lo vas repartiendo y cuando te das cuenta te has gastado todo.
-¿Se siguen manteniendo conversaciones con el ayuntamiento por el estadio?
Si, desde que llegué les he explicado el lastre que arrastra el Cacereño con el estadio, ya no solo a este ayuntamiento sino a los diferentes que han pasado, no salimos con las mismas condiciones que otros clubes de la región, ya no solo por el club, la ciudad de Cáceres debe disfrutar de la selección absoluta. El estadio no reúne las condiciones para que los cacereños disfruten aquí de fútbol profesional.
Vamos haciendo mejoras poco a poco, es muy difícil con un presupuesto de 2500 abonados, ha habido muchas conversaciones para que el campo sea de ayuntamiento, de junta, de diputación o incluso de las 3 simultáneamente. Hasta la fecha no lo he conseguido, yo no voy a dejar de reunirme, ya he demostrado que no estoy aquí por dinero. Un equipo de segunda federación no da para cubrir gastos, me merezco un apoyo para salir en las mismas condiciones que cualquier otro equipo extremeño.
-Desde tu llegada ha habido muchas mejoras en el estadio, la tienda en el centro de la ciudad, el autobús, ¿está el Cacereño en el foco nacional?
Totalmente, queremos seguir creciendo dentro de las posibilidades económicas, vamos paso a paso. Lo primordial era saldar las deudas que el club tenía para poder recibir subvenciones, una vez saneado el club hay que intentar generar dinero de debajo de las piedras.
La tienda, como todo, va dando una serie de ingresos que te hace ir creciendo e ir mejorando la estructura del club. Era una fuente de ingresos importante que no se estaba explotando bien, no estábamos bien posicionados, hemos invertido y ha sido muy positivo para el club. La máquina hay que seguirla engrasando siempre, un club que no mejora no crea afición, todo crea ilusión y hace que la masa social crezca.
-Nunca se habían visto tantas camisetas del Cacereño por las calles de la ciudad…
Yo lo digo siempre, el problema del Cacereño es que durante muchísimos años no ha comenzado por los cimientos, todo empieza por los niños, si no inculcas la fiebre de fútbol de tu ciudad en las venas desde pequeño, no van a ser nunca los futuros abonados, hay que empezar por los niños, estamos dando pases de cantera, tarjetas de regalo a los colegios para que los niños puedan ir gratis al estadio, tienes que crear amor al club. Cuando entré al club la media de edad de los socios era muy, muy alta, la hemos bajado muchísimo, esto es un trabajo continuo, estoy seguro de que el club va a seguir creciendo en afición.
El problema que ha tenido el club es que durante muchos años no ha sido cercano a la ciudad, es todo un logro conseguir amor por el club de tu ciudad, eso se está viendo también en otras ciudades en estos últimos años.
-Habéis tenido una semana para preparar todo bajo contrarreloj…
Desde el minuto uno que salió la bola del Atlético de Madrid tanto el WhatsApp como el teléfono no ha dejado de sonar. Un caos, desde que salimos por la puerta de la federación empezamos a gestionar todo lo que conlleva un partido como este, al que no estamos acostumbrados.
-Contáis con la ventaja del partido contra el Madrid, ¿Qué aprendisteis de ese partido?
Hemos aprendido de los errores, el día contra el Madrid hubo errores, nunca habíamos tenido un partido de ese volumen, ahora estamos corrigiendo. El margen de tiempo es prácticamente el mismo, además esa vez me pilló en Nepal, hay poco tiempo, pero vamos corrigiendo y lo haremos lo mejor posible, a base de leches se aprende.
-Ha habido revuelo en las redes debido al precio de las entradas, ¿Cuál es tu opinión?
Espero que no sobren entradas, no todos los días se vive un Cacereño-Atlético, me ha dado poco tiempo a ver las redes, solo mientras como, hay opiniones de todas las clases, yo creo que se ha hecho bien, se ha premiado al que está a las duras y a las maduras, al que estaba mojándose en el partido de la Segoviana, apoyando y cantando. El abonado es primordial, los propios socios han salido a darle leches a los que estaban criticando. El precio puede parecerte desorbitado si no conocen el estadio del Cacereño, ahora mismo 1/3 del dinero de las entradas se la llevan las gradas supletorias, no es un estadio cerrado en el que meto 14 mil personas y es todo beneficios, eso no va a las arcas del club.
A los que critican, si vas al metropolitano puedes pagar 40 euros por un partido de primera y puedes pensar que cómo vas a pagar 70 euros aquí, pero, si eres extremeño tienes que sumar la gasolina, la comida, si te gastas al final 200 euros lo haces sin protestar.
Un Cacereño-Atlético pasa una vez cada muchísimos años, hay muchas cosas que meditar antes de criticar, nosotros no tenemos 70.000 localidades como para poner una entrada en un anfiteatro a 30 euros. La fórmula ha sido la misma que contra el Madrid, al abonado hay que premiarlo, ya no solo con el precio, las entradas pueden acabarse, yo no quiero que se queden fuera los socios, por eso también hay preferencia además de los dos suplementos.
-¿Se espera un impacto económico parecido al del partido contra el Madrid?
Creo que va a ser menor al del Madrid sobre todo por temas de publicidad así como que hay menos tiempo, aun así el Atlético tiene un equipazo y hay muchas peñas en Extremadura y muchísimos atléticos en Cáceres, espero llenar el estadio.
-Habéis sacado una oferta para nuevos abonados…
Si, si no me equivoco contra el Madrid fueron unos 400 nuevos abonados, intuyo que esta vez serán menos, pero eso no nos preocupa, tenemos que seguir en la línea ascendente de despertar ese amor hacia el club de tu ciudad, estamos consiguiendo que los ídolos de los niños no sean los jugadores de primera, sino los de aquí, no solo te diviertes cuando vas al Bernabéu, esto es otra categoría, pero también disfrutas, además, si el cacereño no apoya al equipo no van a venir de otras ciudades a hacerlo, hay que luchar por eso.
-¿Sientes el reconocimiento de la ciudad?
Sí, tengo muchas anécdotas buenas, podría decir que el 90% de la ciudad me apoya, la gente me dice que si me voy volvemos a la ruina, que he creado ilusión en la ciudad. También hay gente que no puede verme, siempre digo que esa gente no son ni cacereños, se hacen llamar aficionados, pero después se alegran de los tropiezos del club, entiendo que me odien a mí, pero nunca al club, no a la entidad. Hay mucho odio al Cacereño, somos un club centenario, es un orgullo para todos, yo me pongo el primero para defender, si he hecho algo mal que me lo digan, no tengo ningún problema, soy humano y tengo mis fallos.
-Julio Cobos siempre tiene un plan…
Julio es un gran entrenador y una gran persona, que es lo primero que valoro en cualquier trabajador, prefiero siempre una buena persona que un excelente trabajador, Julio además es las dos, habrá gente a la que le guste más o menos, cada uno tiene su opinión, pero dime quien ha conseguido lo que ha hecho él por el Cacereño, yo creo que nadie, también lo hizo con el Villanovense, no es una casualidad.
Las cosas hay que trabajarlas, él cometerá fallos a veces, a lo mejor un día se confunde con el 11 inicial, después dime cuantas veces corrige ese fallo, nadie, dime quien pone contra las cuerdas a un equipo como el Madrid, hay un gran trabajo enorme detrás, el aficionado que no quiera a Julio tiene que saber que él tiene mucha de la culpa de que podamos disfrutar de partidos como el del jueves.
-¿Hay confianza de cara al jueves?
Siempre digo que hay que salir con todo y a por todo, creo que no es tan difícil, se puede ganar, vamos a sacar el pecho e intentar dar el campanazo, los jugadores van a salir con el cuchillo entre los dientes, que no se queden efectivos en casa que después puede ser que se acuerden de ellos.
-¿Un mensaje para los jugadores?
Que sigan haciendo el trabajo como hasta ahora, que no se relajen y que suden la camiseta desde el primer minuto. Si quieres conseguir algo en esta vida tiene que ser a base de esfuerzo, ya han demostrado desde el primer partido de pretemporada que son unos luchadores, saliendo concentrados tenemos posibilidades, no tenemos nada que perder y mucho que ganar.
-Acceso al estadio el jueves…
El problema del estadio es el puente, ha habido reuniones con el ayuntamiento, se habilitará la carretera de servicio pegada al estadio para que sea de peatones, recomiendo coger el autobús, es más fácil para todos, estamos trabajando en ello. Hago el llamamiento para ir en bus, van a ponerse muchos continuos, tanto para la ida como la vuelta, los aparcamientos del estadio van a estar cerrados, hay que entender que no es un partido normal.
-¿Valoración de la temporada?
Se está viendo que somos un equipo cada vez más sólido, más consistente atrás y con mucho gol, poco a poco se está engrasando el equipo, no dejamos de tener una media de 13 jugadores nuevos, poco a poco va cuadrando, es cuestión de tiempo, lo importante es llegar a los últimos 10 partidos entre los 5 primeros y ahí ser sólidos, tenemos un equipo que trabaja al máximo, eso lo valora la afición. Hay que salir concentrados en todos los partidos y seguir en nuestra línea de trabajo, podemos conseguir cosas muy bonitas este año.
-Mercado de fichajes invernal…
De momento no tenemos nada en la cabeza, es pronto, estamos contentos con el equipo que tenemos, por algo estamos cuartos, tampoco nos ha pedido salir ningún jugador, cuando llegue el momento lo veremos con Francis, evidentemente las dos fichas que tenemos se van a cubrir, se hará en las posiciones en las que creamos que tenemos más carencias. Ahora vamos a muerte con los 22, estamos orgullosos de ellos, cuando llegue el mercado las dos fichas nos pueden dar ese plus en esos puestos que son más flojos.
-Para finalizar, ¿un mensaje para la afición?
A los socios mis palabras son de agradecimiento, por el apoyo en las buenas y en las malas, por el reconocimiento hacia mi persona, sin ellos, cuando flojean las fuerzas seguramente lo hubiera dejado, el apoyo es de lo que te acuerdas en los momentos de flaqueza. Para los cacereños y no socios les digo que no se suban al carro solo cuando venga un primera, detrás de este partido hay un equipo del que se disfruta, ya no solo del fútbol sino del ambiente, el momento con tus amigos y familia, cuando vienes a dos partidos seguidos te enganchas, al club lo hace grande los aficionados y necesitamos ese apoyo de la ciudad.