Digital Extremadura

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón lidera una red europea de investigación multidisciplinar

EXTREMADURACÁCERES
Comparte en redes sociales

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres lidera una red europea de investigación de carácter multidisciplinar, en la que participan 25 países, para mejorar los actuales «stents» urinarios (endoprótesis vascular) y eliminar la causa de su fracaso.

La iniciativa de crear la red nace de una investigación iniciada en 1999 por el doctor Soria, investigador-coordinador del Área de Endoscopia del CCMIJU e impulsor de dicha red, en representación de España, según informa el Centro de Cirugía en nota de prensa.

Su propuesta ha contado con el apoyo de las Asociaciones Europea y Española de Urología y ha sido valorada y financiada por el programa Horizonte 2020-Cost Actions (European Cooperation in Science and Technology)

El objetivo de esta acción es crear un grupo multidisciplinar para identificar los problemas inherentes a los stents urinarios (su diseño, composición, aplicación de biomateriales, revestimientos y incrustación).

Con esta información se propondrán investigaciones futuras en este campo. De esta manera, se pretende disminuir los efectos adversos que provocan los actuales diseños en sus portadores, indican.

Esta red europea (2017-2021), coordinada por el doctor. Soria, cuenta con 22 países europeos, junto con propuestas de EEUU, Japón, Corea del Sur, Israel, Canadá, Rusia y la India y está abierta a otros países invitados para trabajar en los seis grupos de trabajo organizados.

La red ofrecerá durante los próximos 4 años, un extenso programa interdisciplinar de investigación para detectar las causas de fracaso en los «stents» y catéteres existentes y propondrá nuevas líneas de investigación en el ámbito de la urología y de la bioingeniería.

Este proyecto, iniciativa del CCMIJE, aseguran, contribuirá a «mejorar la calidad de vida de los pacientes, a reducir costes en salud y a aumentar la competitividad de la industria europea del dispositivo médico».

La Fundación CCMIJU, dedicada a la formación e investigación biomédica, forma parte de NANBIOSIS, una de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España, concluyen


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *