Redacción DEx, Badajoz, uno de diciembre de 2025.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Extremadura ha celebrado este lunes 1 de diciembre en el Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, exigiendo garantías de accesibilidad universal, la eliminación de las barreras cognitivas, psicosociales y actitudinales, físicas de transporte o movilidad y de información y comunicación, incluyendo las barreras lingüísticas.
La jornada comenzó con la visita de los centros escolares a la muestra de todos los stand de las asociaciones que conforman CERMI, una propuesta para mostrar y concienciar a la población de las barreras a las que día a día se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.
Cermi apuesta en este día por una Estrategia Europea de Vivienda Inclusiva que asegure viviendas accesibles, asequibles e inclusivas, contar con reservas mínimas de vivienda social adaptada; programas de alquiler accesible y ayudas para rehabilitación y adecuación de viviendas, algo que ve «especialmente relevante para Extremadura», una zona rural donde la falta de vivienda accesible obliga a muchas personas con discapacidad a abandonar sus pueblos.
Este Comité ha leído un manifiesto por este día donde además de vivienda han reclamado un etiquetado accesible en los productos de consumo básico, para garantizar el derecho como consumidores a las personas con discapacidad en riesgo de exclusión; o por una legislación electoral que garantice el derecho a voto accesible, independiente y secreto mediante códigos QR en papeletas; guías en lectura fácil; lengua de signos y Braille; accesibilidad cognitiva, sensorial y física en debates, mítines, publicidad y colegios electorales y la participación como miembros de mesa electoral con apoyos necesarios. Este manifiesto lo han leído María Murillo de Down Extremadura, Manuel Lozano de Aspace y Alejandro Pifano de Fexas.
En acto estuvieron presente la presidenta de la Diputación de Badajoz Raquel del Puerto, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Manuel José González Andrade, o la gerente territorial del Sepad en Badajoz, Inmaculada Sánchez Polo, entre otras autoridades.
Otros de los puntos recogidos en el manifiesto pasan por que Cermi Extremadura se suma a la reclamación de crear una nueva Agencia Europea para la Accesibilidad con competencias suficientes para supervisar e implantar la legislación de accesibilidad en todo el mercado único; como también plantea una Estrategia Europea de Empleo Inclusivo que incorpore la perspectiva de la discapacidad en las políticas de empleo y formación; reconozca el papel de entidades sociales y economía social como empleadores inclusivos y genere innovación social.
Asimismo, pone el foco en las mujeres y niñas con discapacidad, ante las que exige un sistema de apoyos específico, flexible y adecuado, combatir estereotipos negativos o incorporar la perspectiva de género en derechos de discapacidad; en la paz y la inclusión migratoria y en un Marco Financiero Plurianual alineado con la Convención de Naciones Unidas y en el que el presupuesto europeo condicione todos los fondos al cumplimiento de la accesibilidad universal.
Por todo ello y a modo de conclusión coincidiendo con las cuatro décadas del país en la Unión Europea, Cermi considera que estos 40 años marcan un camino, «blindar lo social como elemento clave para la calidad democrática en Europa», de modo que reclama «una Europa social que sea también una Extremadura social, donde ninguna persona con discapacidad sea excluida por razón de su territorio, pobreza o falta de accesibilidad».
Se reúnen para celebrar algo más que una fecha
El presidente de Cermi Extremadura, Pedro Calderón, destaca que este algo permite poner en valor los temas expuestos en el manifiesto, porque hoy se reunían para celebrar “algo más que un día”, puesto que se reúnen para celebrar «algo más que una fecha en el calendario», el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Pedro Calderón destaca que este día internacional sirve para recordar que la dignidad, la igualdad y la inclusión son derechos que “nos definen como sociedad”, por lo que de cara a la conmemoración de los 40 años de España en la UE subraya la paz, la democracia y el progreso, pero se pregunta qué Europa se quiere para el futuro.
Por eso, desde Cermi consideran que Europa debe ser sinónimo de derechos, inclusión y bienestar para todos, tras lo que ha citado algunas de las demandas del colectivo, que define como «compromisos con la vida de millones de personas», como defender los derechos y una Europa que lidere la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o que la vida independiente en comunidad y la desinstitucionalización sean «realidades» y «no promesas», además de decir no a la discriminación.
La Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con la inclusión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha subrayado que este acto “vuelve a poner de manifiesto nuestro compromiso con las asociaciones y con el objetivo común de lograr una provincia más accesible”. La presidenta ha valorado el papel del movimiento asociativo, al que ha definido como “energía y motor” para transformar en hechos reales los principios de inclusión.
Del Puerto ha asegurado que la institución provincial mantiene un compromiso “transversal y constante” con la igualdad y la accesibilidad, reflejado en los presupuestos provinciales aprobados para 2026. Entre las líneas de actuación mencionó el Plan Provincial de Accesibilidad, los Premios de Fotografía Sin Barreras, las ayudas para la adaptación de taxis o el programa MOVA+, destinado a la adquisición de vehículos adaptados por parte de las asociaciones.
“Que nadie os diga que no sois capaces, porque sois extraordinarios y capaces de todo; y que nadie os diga que estáis solos, porque estamos juntos”, afirmó la presidenta, quien también destacó que el reto de eliminar barreras exige “caminar unidos durante todo el año, no solo en esta fecha conmemorativa”.
La presidenta recordó además la proximidad del Día de la Constitución para recalcar que las personas con discapacidad “tienen los mismos derechos”, y que los poderes públicos están obligados a garantizar que la igualdad sea real y efectiva, “removiendo los obstáculos que lo impidan”.







