Cientos de años de historia se contemplan en la exposición AL – BALAT, VIDA Y GUERRA EN LA FRONTERA DE AL – ANDALUS.

Comparte en redes sociales

Sophie Gilotte, directora del proyecto, ha declarado que es todo un sueño hecho realidad y que ha sido posible gracias a la Diputación de Cáceres, al Ayuntamiento de Romangordo, la Asociación Madinat Albalat y Fondation Max van Berchem ( Suiza ) entre otros.

La directora  ha afirmado que  en su conjunto se trata de algunos objetos de la vida cotidiana, y más allá, sobre el género o estatus de sus habitantes pero que simplemente es un 7 % del total.

Asimismo, Cordero ha recalcado el origen del proyecto. Según ha afirmado, esta exposición recoge los recientes descubrimientos arqueológicos efectuados en el yacimiento medieval de Albalat, población amurallada y que comenzó hace unas navidades pasadas al descubrir el cementerio árabe que tenían. Se trata de 150 objetos pertenecientes a la España Medieval y que han perdurado a lo largo del tiempo.

La alcaldesa de Romangordo  ha invitado a todas las personas a disfrutar de estos 3 meses de exposición y dando las gracias a su pueblo, Romangordo, por la fuerte implicación en la excavación y a la familia Moya que ha sabido entender la importancia de ella. han estado presentes en dicha inauguración 20 habitantes de la localidad de la que Cordero es la principal edil.

Guillot explicando detalles de la exposición.

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García ha destacado la relevancia de los hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico de Al Balat, en la localidad Romangordo, por su importancia “y sobre todo por la información que nos suministran acerca de nuestra propia historia como sociedad”.

“Los extremeños tenemos la oportunidad no sólo de ver la muestra, sino también de sentirnos orgullosos de nuestro pasado y de mostrar, a través del mismo, que todos tenemos un pasado global y la tolerancia y el respeto que debe imperar hacia esas culturas que forman parte también de la nuestra y el intercambio cultural y el enriquecimiento que producen”, ha precisado la responsable de Cultura.

Los trabajos que se están llevando a cabo en Al Balat a través de las sucesivas campañas de excavación que ha dirigido Sophie Gilotte han deparado numerosos e interesantes hallazgos, pero sobre todo “forman parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo último sacar a la luz y poner en valor la que fue la ciudad de Majâdat al-Balât”, ha explicado García Cabezas en relación a esta ciudad de frontera que tuvo su existencia en un contexto marcado por la guerra entre los reinos cristianos y sus oponentes musulmanes.

AL – BALAT, VIDA Y GUERRA EN LA FRONTERA DE AL – ANDALUS, se podrá ver en el Museo provincial de Cáceres desde este martes cuatro de julio hasta el 3 de octubre próximo, para después girar a Romangordo,


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.