Antonio Ibarra: “Defendemos la actuación de la administración bajo el principio de neutralidad, ante cualquier iniciativa pública o privada”
El Grupo Municipal Ciudadanos Cáceres ha reiterado que no apoya la mina, sino que apoya la redacción de los informes de evaluación para su viabilidad, “deben ser los informes los que determinen si se puede hacer o no, y son las administraciones las que deben decidir la idoneidad y viabilidad del proyecto, garantizando que se salvaguardan los derechos de todos”, ha señalado el edil de la formación liberal, Antonio Ibarra, durante el Pleno celebrado esta mañana donde han votado en contra de la moción de rechazo a este proyecto.
Cualquier iniciativa empresarial, ha señalado, “debe estar sometida a las normas y al estado de derecho, la neutralidad de la administración nos permite a cada parte ejercer nuestros derechos, a unos la propuesta de explotación de una mina y a otros su rechazo acudiendo a los mecanismos que nos permite el estado de derecho”.
Ibarra ha manifestado que representan a muchos cacereños que no se han mostrado ni a favor ni en contra de la mina, “y que hoy se encuentran huérfanos de representación, que preguntan por estos informes de los que hoy en día todavía no se les da ninguna respuesta; cacereños lúcidos que quieren información veraz, rigurosa y neutral”.
Detener el trámite en este punto, ha añadido, “nos privaría de la posibilidad de conocer los informes tanto mediombientales, de la Confederación Hidrográfica, de Patrimonio Unesco, de sanidad, o del Instituto Geológico Nacional para ver las afecciones de este proyecto, pero hoy en día no tenemos ninguno y nos falta parte del conocimiento”.
El proyecto debería cumplir y recibir informe positivo de todos los informes sectoriales, “es obligatoria y una garantía para todos los ciudadanos, pero ahora nos falta esa información”.
“La neutralidad de la administración nos garantiza a todos el respeto a nuestros derechos, debe actuar como árbitro que vela por el cumplimiento de las normas, y es fundamental tener toda la información rigurosa, veraz y neutral. Todavía hoy falta mucha información para tomar una decisión que afectará al futuro inmediato de todos los cacereños”, ha concluido Ibarra.