Ciudadanos propone medidas para afrontar las nuevas necesidades sociales para las familias más vulnerables

Comparte en redes sociales

Raquel Preciados: “Proponemos crear una Caravana Solidaria para Recogida de Alimentos, un kit diario de higiene, alimentación y bebidas; y ayudas para nuestros mayores”.

 El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), ha presentado una serie de medidas para afrontar las nuevas necesidades sociales que ha provocado el Covid-19, “para ello es necesario reforzar los servicios públicos básicos y garantizar el acceso a los bienes de primera necesidad para nuestros ciudadanos, sin olvidarnos de los objetivos de la promoción social y el impulso económico del sector de población más vulnerable. En definitiva, cubrir las necesidades básicas de la población afectada por los efectos sanitarios, sociales y económicos del Covid-19”.

La portavoz, Raquel Preciados, ha detallado que en la reunión del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales celebrado esta mañana, han propuesto la creación de una Oficina de Información y Tramitación de ayudas del Covid-19 “para no saturar el Instituto Municipal de Asuntos Sociales” y repartir un kit diario de higiene, alimentación y bebidas para personas sin hogar “a los cuales se les tomará la temperatura diariamente”.

Para las mascotas de personas mayores o sin hogar, ha indicado Preciados, “se ofrecerán facilidades para su cuidado durante el tiempo que residen en los centros o durante las hospitalizaciones para no desincentivar la permanencia en los mismos y para evitar el abandono de los animales”, y cuando esto no fuera posible, “se deberá ofrecer una alternativa de permanencia temporal de la mascota en lugar seguro, y con atención, en instalaciones lo más próximas posibles”.

Asimismo hemos planteado que se ponga en marcha una Caravana Solidaria para Recogida de Alimentos, “que consiste en una recogida domiciliaria por parte de la Red de Voluntarios, de alimentos de primera necesidad no pereceros, productos de higiene y limpieza del hogar que serán entregados al Banco de Alimentos para que pueda destinarlos a las familias que, a consecuencia de esta alerta sanitaria producida por el Covid-19, por unos motivos u otros se han quedado sin recursos y sin posibilidad de adquirirlos”.

Hemos propuesto también el ingreso de forma inmediata en centros residenciales de la ciudad “a personas mayores que acaban de salir de un centro hospitalario a consecuencia de la enfermedad del Covid-19 y/o bien no tienen familias o las familias no quieren hacerse cargo de la situación, proporcionándoles un recurso habitacional de manera urgente”, ha señalado Preciados.

En estrecha colaboración con la Junta de Extremadura, ha explicado la portavoz, “agilizar la renta garantizada y los pagos de dependencia”, y también “eliminar la concurrencia competitiva y convertir las ayudas a concesión directa, según establece el artículo 22 de la Ley General de Subvenciones que dice que ‘cuando existen razones excepcionales de interés público, social o humanitario, podrán ser concedidas directamente’. Consideramos que la crisis producida por el Covid-19 ha producido una situación de excepcionalidad”.

Para las familias de los autónomos, proponemos ayudas en su manutención, “además de los gastos fijos de luz, agua, telefonía, alquiler de vivienda”, y para las personas mayores que vivan solas “dotarlas del dispositivo de teleasistencia que tiene Cruz Roja”.

Y por último, ha señalado Preciados, “además de programas de formación básica y competencias clave, habilitar los Programas Formativos para la Obtención de Carnés Profesionales y Certificados de Profesionalidad, dirigidos a aquellas personas que se han quedado sin trabajo o no tienen más remedio que cambiar de actividad profesional, para formarles en otras materias y especialidades de cara a una nueva etapa laboral y situación económica”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta