Unos 1.200 figurantes, la mayoría niños y padres de diez colegios, han dado realce a un desfile que en esta edición ha crecido en participantes, vistosidad y satisfacción para las miles de personas que lo han contemplado durante todo el recorrido, desde el pabellón Moctezuma hasta la plaza mayor cacereña.
En la comitiva han participado escolares procedentes de los colegios Giner de los Ríos, Alba Plata, Extremadura, San Antonio, Castra Caecilia, Prácticas, Moctezuma, Carmelitas, Cervantes y Sagrado Corazón. En total, diez grupos que han precedido al séquito cristiano, con el Rey y la Reina, y al Caid la princesa, las tropas moras, los guardianes del dragón, y el propio dragón.
Al llegar a la ciudadela, se ha representado la reconquista de la ciudad con una nueva obra de teatro escrita por Fulgen Valares y dirigida por Olga Estecha,puesta en escena en las escalinatas del Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco.
Tras la recreación de la batalla de las tropas moras y cristianas y la victoria de San Jorge contra el dragón, éste ha sido pasto de las llamas, como manda la tradición, para acabar con un espectáculo de fuegos artificiales que ha puesto el punto y final a la noche, preludio de festividad del patrón de Cáceres, que se celebra este domingo 23 de abril.
BÚSQUEDA DE LA GALLINA
Además de la lucha entre las tropas moras y cristianas, como viene siendo habitual, tras la quema del dragón se dio paso a los fuegos artificiales, quehan precedido al popular juego de la búsqueda de la gallina, una actividad que evoca a la leyenda del Caid de la ciudad, cuya hija fue convertida en gallina tras dejar entrar a las tropas cristianas.
El concurso, que consiste en encontrar dos representaciones de esta ave escondidas en algún lugar de la ciudad monumental, está dotado este año con dos premios de 200 euros para cada uno de los afortunados que las encontrare. El talón se debe presentar en el Departamento de Festejos del ayuntamiento.
Las actividades en torno al patrón han continuado este domingo, día 23, con la procesión cívica de la Corporación municipal que ha asistido a una misa en la concatedral de Santa María, Tras el acto religioso, el concejal más joven, Luis Salaya (PSOE) ha tremolado el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial. Y por último, se ha rendido homenaje a los funcionarios jubilados del ayuntamiento cacereño en el salón de plenos municipal.