Cómo mejorar la seguridad de las criptomonedas

Comparte en redes sociales

Una de las cuestiones que más preocupan a la hora de utilizar nuevos instrumentos financieros es la seguridad. Cuestión que también ocurre en el caso de las criptomonedas. Por ello, a continuación encontrarás algunos consejos para evitar ser víctima de olvidos, robos o estafas si posees este método de pago. 

Asegúrate de que nadie tenga acceso a ellas

Con el dinero tradicional basta utilizar una caja fuerte y listo. Pero en el caso de las criptomonedas esto no es tan simple. Como los criptoactivos no existen de forma física, lo único que te da acceso a ellas es un código que se conoce como “llave privada”. 

Sin importar el servicio de wallet o plataforma que utilices, si posees este código podrás administrar tus criptomonedas desde cualquier lugar (incluso desde varias wallets si así lo deseas, ya que las criptomonedas están en la “cadena de bloques” y no en el software). 

Sin embargo, este código no es personalizable, por lo que cualquiera que lo conozca pasa a ser dueño de las criptomonedas. 

Así, se puede dar el caso de que un hacker se pueda hacer con ellas o incluso el proveedor de servicio que utilices para gestionalas. Por ello, la llave privada no debe ser compartida con absolutamente nadie. Si pierdes este código no podrás acceder nuevamente a los fondos. 

Aquellas wallets que te permiten guardar este código (llamado “semilla” o “mnemónic”) por tu cuenta se llaman “wallets sin custodia”. Lo más sensato es que lo respaldes en un lugar seguro y que no esté en línea. La documentación de cada wallet sin custodia te guiará para hacerlo. 

Elige un software seguro

La wallet o monedero de criptomonedas es lo más importante para la seguridad de los fondos. Asegúrate de que sea sin custodia y que te permita implementar diversos métodos de ciberseguridad: 2FA, huella dactilar (si lo usas en tu smartphone), pin y contraseña, por ejemplo. 

Este Monedero Criptomonedas para smartphones y navegador te permite implementar los métodos que mencionamos anteriormente, pero también incluye un sistema único en su tipo. Con él, puedes configurar tres preguntas de seguridad almacenadas de manera distribuida para recuperar tu cuenta en caso de olvido, sin que el Monedero tenga control de tus fondos o tu llave privada

Ciberdelincuentes y estafadores a la vuelta de la esquina

Las criptomonedas son dinero y siempre habrá alguien dispuesto a robarlas. Por ello, ninguna precaución es poca.

En todo momento debes prevenir posibles infecciones de virus en tu dispositivo. Para ello, evita abrir páginas infectadas, descargar aplicaciones con malware y procura mantener tu software actualizado. Un buen antivirus también será fundamental.  

En cuanto a scam, lo más peligroso es caer víctima de phishing, cuando un ciberdelincuente se hace pasar por otra persona para obtener datos clave sobre tu identidad y tu dinero. Igualmente, los esquemas Ponzi o sistemas de inversión dudosa son tu mayor enemigo. Por esta razón no debes confiar tu dinero o tus datos privados a nadie. 

Mantente informado

Tu mejor arma contra los posibles ataques es la educación. Así que lo mejor será conocer lo básico sobre que son las criptomonedas y cómo funcionan, para que sepas a profundidad  cómo protegerlas. 

Las criptomonedas son un nuevo tipo de dinero descentralizado y disruptivo, que te otorga una libertad financiera nunca antes vista. Por ello, si deseas comenzar a usarlas, debes ser responsable y cuidadoso en todo momento. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.