Condenado a 4 años de prisión y a 20 de inhabilitación el exgerente del Festival de Mérida por prevaricación y malversación

Comparte en redes sociales

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida le impone además el pago de una indemnización de 208.600 euros a la entidad

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida ha condenado a cuatro años de prisión y a veinte años de inhabilitación para el empleo o cargo público al exgerente del Consorcio “Patronato del Festival de Teatro Clásico en el Teatro Romano de Mérida”, Pedro Salguero,  por los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Además, deberá indemnizar con 208.600 euros a la entidad.

El acusado fue nombrado en 2006 jefe de Administración del Festival de Mérida con funciones de gerente, puesto que ocupó desde abril de 2008 hasta su dimisión en octubre de 2011.

La sentencia señala que durante su labor no presentó las cuentas anuales para su aprobación por el Consejo Rector del Festival, como estaba obligado. Tampoco presentó las liquidaciones del impuesto de sociedades ni del IVA de 2008, 2009 y 2010, así como las retenciones de las nóminas del 2009.

Asimismo, se expone que no atendió los requerimientos de la Intervención General de la Junta para el control financiero de la entidad ni tampoco de la Agencia Tributaria.

La Audiencia también considera probado que el acusado suscribió distintos contratos sin seguir el procedimiento legal.

Además, realizó contrataciones de personal sin procedimiento de selección y pagó por encima del contrato a cuatro trabajadores y a sí mismo.

El fallo recoge asimismo que dispuso de más de 37.000 euros en efectivo, que cargó al Festival de Mérida gastos como una multa de tráfico y que utilizó su tarjeta de crédito en hipermercados, restaurantes y tiendas “sin ningún tipo de justificación”.

En esta causa han sido absueltos un trabajador del festival y una empresa que prestó servicios para el certamen.

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.