Las autoridades también investigan casos relacionados con el brote en Asturias, Extremadura, Cataluña, Madrid y Aragón.

De esta manera, señala el departamento de María Luisa Carcedo, en Cádiz existen siete casos, en Granada se han dado cuatro, en Huelva existen 15 y en Málaga, cuatro. Otras comunidades también han confirmado o están investigando casos asociados a este brote:
–Asturias: tres casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía.
–Extremadura: un caso confirmado y nueve en estudio.
–Cataluña: dos casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía.
–Madrid: cinco casos, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematura cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio.
-Aragón: tres casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca ‘La Mechá’, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.
Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.
Se trata de una medida de precaución ante el actual brote de listeriosis.






