Digital Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo extremeño

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Concretamente, el Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto 138/2017, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora, en la  Comunidad Autónoma.

Mediante esta modificación se reduce de 12.000 a 3.000 euros la inversión mínima necesaria para acogerse a estas ayudas en el supuesto de que la inversión esté destinada a la mejora del abastecimiento de agua, es decir, a la construcción de pozos, charcas o bebederos, según ha explicado  la portavoz del Ejecutivo.

De esta forma se pretende facilitar y promover el acceso a suministro de agua para la ganadería, por las excepcionales circunstancias del año hidrológico en nuestra región.

La portavoz del Ejecutivo ha anunciado que la convocatoria de Planes de Mejora, que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno, incluye un presupuesto de 28 millones de euros, y ha recordado que la anterior convocatoria contó con 19.200.000 euros, lo que supone una cantidad cercana a los 50 millones de euros para la modernización del campo extremeño en lo que va de legislatura.

Gil Rosiña ha señalado que el Ejecutivo ha decidido adoptar estas medidas “consciente de la situación dramática que vive el campo extremeño y frente a la inacción del Gobierno de España” para luchar contra este problema.

Además, ha insistido en que, siempre que se habla de problemas de la agricultura y de la ganadería, “la mejor medida es contar con los seguros agrarios, que este gobierno recuperó y que el gobierno del PP anuló”.

En lo que llevamos de año, ha afirmado, los ganaderos que tenían contratadas sus pólizas de seguro han  percibido ya un total de 20 millones de euros.

REGADÍOS EN VILLANUEVA DEL FRESNO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto por el que se aprueba el Plan General de Transformación en regadío de 260 hectáreas de la finca comunal de Villanueva del Fresno, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo.

Con la redacción y aprobación de este Plan General de Transformación se pretende establecer, entre otras cuestiones, la delimitación de la zona regable; la subdivisión de la misma en sectores con independencia hidráulica; las características de las unidades de explotación que se pretenden crear; y la descripción y justificación de las obras necesarias para la transformación de la zona.

En una fase posterior, señaló Gil Rosiña, se acometerá el proyecto de obras que, previa declaración de impacto ambiental, saldrá a licitación pública

Gil Rosiña ha recordado que Extremadura cuenta con unas 275.000 hectáreas de regadío, la mayor parte de las cuales entraron en funcionamiento hace ya más de 50 años y disponen de unas infraestructuras que han quedado “obsoletas”.

Ha añadido que, entre 2004 y 2011, la Junta de Extremadura hizo un esfuerzo inversor para la mejora de esas infraestructuras que no tuvo continuidad durante la pasada legislatura, en la que esas inversiones sufrieron un “parón”. A partir de 2015, ha manifestado, la Junta de Extremadura ha vuelto a apostar por la modernización y puesta en marcha de nuevos regadíos.

De estas cuestiones, ha concluido, informará la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en el pleno de la Asamblea de Extremadura que va a tener lugar el próximo miércoles.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *