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Continúa la polémica sobre el Carnaval Jurdanu

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MENTIRAS SOBRE EL CARNAVAL JURDANU

Ante la nota emitida por el Partido Popular de Extremadura acerca del Carnaval Jurdanu, la Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas, tiene a bien manifestar lo siguiente:

1º.-  Que nos parece patético que, ahora, después de la que ha caído, den pábulo a esos infundios en los que se dice que la fecha del Carnaval Jurdanu la han cambiado el alcalde de Casares de Las Hurdes, con sus tres concejales del PP, “a petición de los vecinos, de los jóvenes y de los hosteleros de la zona”.  ¿Qué vecinos, qué jóvenes y qué hosteleros?  A ningún vecino de Casares, solamente a los que actúan de manera antidemocrática, se les ocurre colocar la fecha del Carnaval Jurdanu el día de San Blas, (3 de febrero) cuando el municipio de Nuñomoral, que está a ocho kilómetros, celebra sus fiestas patronales, que tanto eco y tradición tienen en todo el territorio jurdano.  Sobre los escasos jóvenes que hay en un municipio de 400 habitantes, la mayoría fuera de él, así como los hosteleros (se cuentan con los dedos de la mano y sobran la mitad los que hay en dicho municipio de Casares), ni que decir tiene que prefieren que el festejo caiga en el “puente” de Carnavales que en un fin de semana corriente y moliente.

2º.-  El Carnaval Jurdanu, en sus más de 25 años de recorrido, después de ser rescatado por Estampas Jurdanas en la década de los 80 del pasado siglo, salvaguardado, proyectado y dinamizado, solo ha cambiado de fecha (Sábado Gordu del Entrueju o Sábado de Carnaval) en un par de ocasiones, pero no por capricho, sino por el temporal de lluvias sobre la zona, posponiéndose al sábado siguiente.  Este supuesto, como única excepcionalidad, se contempla en el proyecto aprobado por la Mancomunidad de Las Hurdes de manera unánime, así como en la Memoria presentada para que obtuviera el título de “Fiesta de Interés Turístico”.  Por lo tanto, señores del PP, no falseen la realidad ni justifiquen lo injustificable.

3º.-   Al grupo Estampas Jurdanas, organizador y responsable de representar los llamados “rejuíjuh” o estampas propias del Carnaval Jurdanu, recogidas de la memoria colectiva de los mayores de la comarca jurdana y de acuerdo con algunos etnotextos de finales del XIX y principios del XX, se le ha venido criminalizando en redes sociales y verbalmente por la comarca, y de modo especial a su coordinador, por parte de ciertas camarillas responsables de los organizadores del festejo en la alquería de El Robledo de Casares.  ¿Cómo va a participar Estampas Jurdanas si no se ha contado con este grupo para la organización, tal y como se viene haciendo durante casi tres décadas, ni para acudir a FITUR y ante la animadversión por parte de ciertos organizadores?  ¿Cómo va a ser cómplice Estampas Jurdanas de unos ediles que, sin contar con los concejales de la oposición, que también fueron votados por el pueblo, decidieron unilateralmente poner la fecha del Carnaval Jurdanu el día 3 de febrero, saltándose los acuerdos plenarios de la Mancomunidad y lo fijado en el Proyecto presentado en 1991 para que dicho festejo fuese considerado de carácter institucional, así como en la Memoria presentada para que se le otorgase el título de Fiesta de Interés Turístico?  ¿Acaso va a ir de la mano de gente con talante y hechos tan antidemocráticos, que nos recuerdan épocas ya periclitadas?  Por favor, señores del PP de Extremadura, cuando intenten desmentir algo, entérense primero de qué va la película, porque como decía Lope de Vega  “no hay tan diestra mentira que no se venga a saber”, o, tal y como se expresa el refranero popular, “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”.

Manuel Roncero Domínguez.

Natural y residente en temporadas en la alquería hurdana de EL CABEZO, Sociólogo hurdano y portavoz de ESTAMPAS JURDANAS.


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