Convocadas las ayudas para reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, con 9 millones de euros

Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy una resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio por la que se convocan las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en la región para la campaña 2021/2022, con una dotación económica de 9 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en las medidas contempladas en el Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 y está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Se podrán beneficiar de las mismas personas físicas o jurídicas que sean viticultoras, y cuya plantación la destinen a uva para vinificación, según los requisitos exigidos en la orden.

En cuanto las acciones a subvencionar, se financiará la reconversión varietal, la reimplantación de viñas, así como la mejora en las técnicas de gestión de viñedos, como el cambio de vaso de espaldera.

MÁS PUNTOS PARA JÓVENES Y TITULARIDAD COMPARTIDA

En los criterios de valoración obtendrán más puntuación las explotaciones de titularidad compartida y las de jóvenes agricultoras y agricultores, ambas con 5 puntos; y se valorará con 4 puntos a quienes tengan la condición de agricultora o agricultor a título principal, profesionales o sean titulares de una explotación prioritaria, así como a viticultores y viticultoras que a fecha de 1 de enero de 2021 cuenten con todas las parcelas de viñedo inscritas como ecológicas.

Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el próximo lunes, día 3 de mayo.

En el caso de las que se presenten de forma colectiva deberán estar integradas por un mínimo de 10 solicitantes individuales y se realizarán a través de la persona designada representante.

En el DOE de este viernes se encuentran los formularios para solicitar estas subvenciones a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, que también pueden descargarse en el portal Laboreo de la Consejería.

COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

La Junta lanza esta convocatoria regional con actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las técnicas de las explotaciones vitícolas y a la adaptación al mercado de sus producciones, con el objeto de seguir estimulando el sector, repercutir en la renta de estas explotaciones agrarias y potenciar la competitividad del sector.

Con el apoyo al mundo vitivinícola, una actividad de gran arraigo en zonas rurales, se contribuye a combatir la despoblación, siendo por tanto una medida con perspectiva económica y demográfica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.