CREEX PLANTEA A LA JUNTA AGILIZAR LOS PAGOS DE FACTURAS Y AYUDAS PENDIENTES Y ACTIVAR LAS LICITACIONES QUE ESTÁN EN CURSO

Comparte en redes sociales

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha participado, como es habitual los lunes desde que se inició la crisis del coronavirus, en una reunión telemática con las personas que integran el Consejo de Gobierno, los representantes sindicales y la Delegada del Gobierno.

En la reunión de hoy, la CREEX ha demandado que se agilicen los pagos pendientes tanto de facturas a proveedores como de ayudas y subvenciones que están concedidas y pendientes de realizar el ingreso. “En este momento en el que las empresas están pasando por problemas de liquidez por la caída de negocios, es fundamental que el Ejecutivo regional haga un esfuerzo extra para acortar los tiempos de pago”, ha resaltado Javier Peinado, secretario general de la CREEX.

Asimismo, la organización más representativa del empresariado extremeño ha planteado que se cierren las contrataciones públicas que ya están en curso. “Hay licitaciones pendientes de aperturas de sobres y celebración de las mesas de adjudicación, y entre las empresas participantes hay incertidumbre por la suspensión de plazos”, ha explicado Peinado, para añadir: “creemos muy importante que se adjudiquen esos contratos, para que las empresas tengan la certeza de que pueden contar con ellos, y también que los que sean contratos de obra o suministros se puedan ir ejecutando, respetando siempre las recomendaciones sanitarias, en cuestiones como los trabajos de prevención de incendios o las obras en colegios, ahora que están cerrados, así como en infraestructuras y obras civiles que se pueden ir ya realizando”.

PRORROGAR LOS ERTE

Otra cuestión que la CREEX ha puesto sobre la mesa es la prórroga de los ERTE por fuerza mayor, “porque no tendría sentido que estos ERTE decayesen el mismo día que se levante el Estado de Alarma, porque las empresas no pueden abrir a pleno rendimiento de un día para otro, hay que hacerlo de manera escalonada, analizando tipología del negocio, características de la empresa y ubicación”, ha señalado el secretario general de la CREEX.

Igualmente, este criterio de análisis y adaptación a los diferentes escenarios debería plantearse para las ayudas que se están diseñando, “mirando, no ya sectores, sino tipo de negocios, tamaños y ubicación, que son factores decisivos a la hora de valorar necesidades”.

Por último, Javier Peinado ha expuesto la inquietud de la CREEX por el modo en que se está diseñando la intensidad de las ayudas por comunidades autónomas: “no parece lo mejor el subasteo autonómico que estamos viendo, porque eso hará que la brecha entre regiones sea más grande, y aquellas que tengan menor déficit o cuentas más saneadas se vean favorecidas. Es una guerra en la que Extremadura saldría perdiendo. Para ello debería ser el Gobierno Central quien asumiera la promulgación de estas medidas, sin menos cabo de que la gestión fuese autonómica”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.