Redacción DEx, once de diciembre de 2024.- La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal que operaba a nivel nacional y había estafado a cientos de personas mediante el método de SIM swapping.
La operación, denominada «House-Silex-Tetendit», ha permitido detener a 20 personas en las provincias de Barcelona y Tarragona, y a otras cuatro en Suiza, gracias a la colaboración de las autoridades del país.
La red, vinculada a la organización juvenil «Trinitarios», había obtenido grandes sumas de dinero mediante estafas informáticas y había transferido el dinero a miembros de la organización asentados en Suiza. Los detenidos habían obtenido los datos personales y bancarios de las víctimas a través de malware instalado en sus equipos informáticos y habían interceptado sus comunicaciones bancarias.
La operación ha permitido descubrir transferencias fraudulentas por un total de 429.000 euros y la usurpación de identidad de al menos 100 personas. Se han detectado también movimientos de más de 70.000 dólares hacia cuentas controladas por los líderes de la red en Suiza, así como extracciones de efectivo y compras de criptomonedas.
La Guardia Civil ha intervenido ocho líneas telefónicas, dispositivos de enmascaramiento de voz y otros equipos electrónicos utilizados para la comisión de los delitos. Se han practicado 14 entradas y registros en varias localidades de las provincias de Barcelona y Tarragona, concluyendo con la detención de 16 personas por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de identidad, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.
La operación ha permitido la trazabilidad de diversas cuentas bancarias y criptoactivos en las que se ha movido más de un millón de euros a cuentas de Suiza. La Guardia Civil ha incautado numerosos efectos relacionados con las actividades ilícitas investigadas, incluyendo armas, teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento informático y documentación falsa.