DESCARTES MENTÍA

 Extremadura ha sido la cuna de grandes poetas, algunos muy conocidos. En 1485 nació Bartolomé Torres Naharro en un pueblo de Badajoz, Torre de Miguel Sesmero .Su literatura renacentista , introdujo el tema del honor en  obras de capa y espada. Su poesía se expresó con emocion en Lamentaciones del amor, Romances y Salmos.

0
105

En Pajares de la Vega, muy cerca de Almendralejo, vino al mundo José Espronceda. Todos los escolares han aprendido de memoria  la Canción del pirata ,Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela…o su  poema La desesperación-un profesor de Instituto comentaba que los alumnos de su clase de poesía dormitaban hasta que conocieron la métrica de este autor-. Ya en el siglo XX aparecieron  creadores de gran talla: Santiago Castelo ,José Antonio Zambrano, Delgado Valhondo, Francisco Cerro, Álvaro Valverde ,que han cosechado  triunfos y muchos premios.

Hay  también que recordar al extraordinario poeta José Antonio Gabriel y Galán , escritor nacido en Plasencia ,licenciado en Derecho y en Periodismo que tuvo a su cargo la Sección de Sociedad y Cultura en la revista Cuadernos para el Diálogo y fue editor de la revista literaria El Urogallo. Murió muy joven y es reconocido  por una obra no muy extensa pero profundamente sentida. Uno de sus mejores producciones se concentra en su libro de poemas titulado  “Un país como este no es el mío” y especialmente en otro muy bello: “Descartes mentía” en el que  aparecen  poemas  que recuerdan  al amor perdido, cómo fue y cómo hubiera podido ser. Sus comentaristas hablaron de  una poesía  escrita desde el ámbito del dolor, de una cierta rabia que en el fondo  cuestiona  a quien se amó ,a un ser que solo toma cuerpo por las cualidades que el amante depositó en él,  un fantasma  inventado por el sufrimiento ,el miedo o la necesidad. Utiliza como fundamento de su tristeza  las citas de René Descartes  con las que intentaba lograr lo imposible, describir casi fisiológicamente los sentimientos. Por eso llega a decir que Descartes  mentía. Este gran filósofo francés fue un renombrado intelectual. Aquellos que han cursado la enseñanza media estudiaron sus teorías, que por cierto ,según  Menéndez Pelayo  en la obra Ciencia española ,su tesis  más conocida, cogito ergo suum, “pienso luego existo”, fue un plagio .La tomó  del  jesuita español   Gómez Pereira ,filósofo, médico y humanista  que dio clases en Medina del Campo y publicó su filosofía en una obra titulada Antoniana Margarita donde explicaba lo que luego recogió Descartes con precisión, sin hacer alusión al español, al que conocía, según sus biógrafos  porque estudió en Francia en el Colegio de Jesuitas de La Fleche. Hay que señalar que Gabriel y Galán tiene una extensa producción literaria que incluye algunas novelas de  interés como la titulada el Bobo Ilustrado en la que  recrea ambientes y personajes del breve reinado de José Bonaparte, proporcionando una visión sugerente de un periodo crucial de nuestra historia. Sobre “Descartes mentía” consta también un breve texto de Blas de Otero que dice así: El significado de este poema es confusamente claro y mantiene perfecta  estructura rítmica en los versos.

Hay que reconocer que Extremadura ha dado al mundo valiosos poetas  y no debemos  olvidar  a algunos creadores  como otro Gabriel y Galán, D. José María, abuelo del citado autor del mismo apellido que, aunque nació en Salamanca vivió siempre en Extremadura. Son muy   conocidas y estremecedoras sus poesías ,”La señora ama”, “El embargu” y otras muchas . Versos sencillos y espontáneos , interesantes por cuanto recogen el habla regional que dio lugar a algunos análisis filológicos y conmueven al expresar el dolor de un pobre campesino endeudado por la enfermedad y muerte de su mujer que no permite al juez  que se lleven su cama, último y muy querido de sus recuerdos .Debemos destacar también,  al cantautor Pablo Guerrero o a Luis Chamizo creadores de preciosos y muy sentidos poemas  divulgados con profusión en la actualidad.

Guadalupe Muñoz Álvarez

Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here