Digital Extremadura

Detenido, junto a su hijo Gorka, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar

DEPORTESECONOMÍAVECINOS
Comparte en redes sociales

 

EFE. Dentro de este operativo se están realizando registros en varias sedes de la RFEF y en varios despachos, uno de ellos el del propio Villar. Además de las ya conocidas, está previsto que se realicen un puñado de detenciones que podrían afectar a más altos mandatarios de la RFEF, informa El País. Uno de esos detenidos es Ramón Hernández Baussou: secretario general de la Federación Tinerfeña.

Esta investigación trata de obtener datos sobre presuntas operaciones fraudulentas del propio Ángel María Villar y su hijo, Gorka Villar, para su enriquecimiento personal y en contra de los intereses económicos de la RFEF.

También pretenderían demostrar tratos de favor a presidentes territoriales a cambio de que mantuvieran en el cargo a Villar. En resumen, se buscan pruebas de supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida.

La investigación se coordina con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Los agentes desplegados se están incautando de numerosa documentación.

Partidos para beneficiar a su hijo

La investigación, informa la Fiscalía Anticorrupción  se inicia en 2016 tras una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en la que se determinó que, presuntamente, Villar habría impulsado la celebración de partidos de la Selección y otros combinados que reportaban contraprestaciones comerciales que beneficiaban a su hijo.

Villar también habría favorecido que la RFEF contratase ciertas sociedades para, después, lograr una contraprestación económica. En este proceso habría participado con el secretario general de la Federación Tinerfeña «en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío a una sociedad gestionada por ambos», dice el texto de la Fiscalía.

Imputado recientemente

Esta investigación se desarrolla más allá del marco del caso por el que Villar (y la RFEF) resultaron imputados recientemente por apropiación indebida, prevaricación y malversación de 1,2 millones de euros.

La denuncia fue presentada por Miguel Ángel Galán, excandidato a la presidencia de la RFEF y ampliada posteriormente por la Fiscalía y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Acusaba a Villar de no haber invertido la cifra antes mencionada y aportada en forma de subvenciones a la RFEF para diversos proyectos.

Uno de tecnificación internacional (por valor de 287.000 euros), otro de capacitación de gestores en América (254.000) y el último, para abrir escuelas de fútbol en África e Iberoamérica (462.000 euros) además de uno para construir una escuela de fútbol para niños en Haití.

Méndez de Vigo: «Nadie está por encima de la ley»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado hoy, tras conocer la detención del presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar, que en España las leyes se cumplen, son iguales para todos y nadie es «intocable» ni está por encima de la ley.

«Tenemos que estar a lo que digan los jueces y los tribunales. Las leyes se cumplen, las leyes son iguales para todos y nadie está por encima de la ley», ha subrayado.

En dos días la RFEF celebra su Asamblea General en la que se aprueba el calendario de LaLiga y se aprueban los presupuestos. La ausencia del mandatario (en caso de seguir detenido) no debería afectar al desarrollo de esta reunión. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *