La exsecretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Marisol Pérez, y la responsable de Organización, Encarna Chacón, han expresado su voluntad de aspirar al cargo, que deberán confirmar este jueves con la presentación de los avales y no se descarta que las dos candidaturas confluyan en una única propuesta, según ha apuntado el todavía líder regional del sindicato.
Ambas sindicalistas han asegurado tener un número muy superior a los 12 avales exigidos como mínimo, el 10 % de los 120 delegados que asisten al congreso.
Un total de 67 delegados y 53 delegadas sindicales dan voz a los 18.000 afiliados y afiliadas que el sindicato cuenta en Extremadura, y sus votos marcarán el futuro de CCOO en la región, que tendrá, con independencia del proceso, una mujer al frente de la organización.
Sin embargo, Carretero, en declaraciones a los medios, ha apuntado la posibilidad de que ambas candidaturas confluyan en un sola. «Se va a intentar», ha agregado el todavía secretario general.
Aunque «probablemente habrá dos candidaturas», según ha dicho Carretero, éste ha expuesto, no obstante, que una de las «obligaciones» en cualquier congreso es intentar «buscar candidaturas unitarias».
«Va en nuestros genes, en nuestra esencia», ha afirmado Carretero, quien ha agregado que «el unitarismo de los trabajadores lo llevamos dentro».
De hecho, en los estatutos de CCOO figura «la necesidad de intentar candidaturas unitarias». «De no ser así, se hará desde la estricta normalidad democrática», ha agregado.
El Congreso recoge en su calendario de actos la exposición del informe general, el debate y aprobación del plan de acción para los próximos cuatro años y los estatutos del sindicato, y la elección de la delegación extremeña que acudirá al congreso confederal de CC.OO, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio en Madrid.
Al congreso asiste el líder confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general del sindicato portugués CGTP, Elena Isabel Neves; la líder regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, entre otros invitados.
Además, durante estos dos días se podrá visitar en el Hotel Velada, lugar de desarrollo del congreso, la exposición «Cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura 1997-2017», de la Fundación Cultura y Estudios.