rafa mateos

El alcalde de Cáceres defiende transparencia en caso de mina de litio y rechaza acusaciones de ocultación de informes

CÁCERESDESTACADAECONOMÍAVECINOS
Comparte en redes sociales

Redacción DEx, 23 de septiembre de 2024.- El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha negado rotundamente las acusaciones de Unidas Podemos sobre la ocultación de informes técnicos relacionados con la mina de litio en Valdeflores.

Mateos ha calificado las declaraciones de Unidas Podemos como «difamatorias» y ha asegurado que su gobierno ha actuado con total transparencia en este asunto, facilitando el acceso a toda la información disponible en el ayuntamiento.

El alcalde ha explicado que, durante su mandato, se han remitido a la Junta de Extremadura dos informes sobre el proyecto minero: uno sobre la compatibilidad del proyecto con el plan de urbanismo y otro relativo al expediente de declaración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia).

En cuanto al informe al que se refiere Unidas Podemos, Mateos ha aclarado que se trata de un expediente de diciembre de 2022, cuando la Junta de Extremadura solicitó al Ayuntamiento un pronunciamiento sobre cuestiones ambientales previas al conocimiento del proyecto. En ese momento, se recabaron informes internos de diferentes servicios municipales.

Uno de esos informes, emitido por el jefe de servicio, fue rechazado por «extralimitarse en lo solicitado por la Junta» e incluir «valoraciones subjetivas y personales». Mateos ha defendido esta decisión, argumentando que el informe debía limitarse a las cuestiones ambientales y no incluir opiniones personales.

El alcalde ha instado a Unidas Podemos a presentar pruebas de sus acusaciones ante los tribunales y ha reiterado su compromiso con la transparencia. Ha subrayado que su gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre la mina y que el proyecto está siendo tramitado por la Junta de Extremadura.

Mateos ha concluido pidiendo que se respeten los plazos legales y se permita a los servicios técnicos emitir informes objetivos y basados en el conocimiento del proyecto, dejando de lado las valoraciones subjetivas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *