mercadillo cc

El alcalde de Cáceres vuelve a rectificar, el mercadillo seguirá en Vegas del Mocho hasta su ubicación definitiva en una parcela municipal en La Mejostilla

CÁCERESCOMERCIO LOCALDESTACADAVECINOS
Comparte en redes sociales

Redacción DEX, 15 de abril de 2025.- En Cáceres, el mercadillo ambulante de los miércoles vuelve a ser motivo de debate, de dudas y, sobre todo, de decisiones continuamente aplazadas y plenas de controversias y desacuerdos. ¿ Ha llegado la definitiva ?.

Y es que la decisión de dónde instalar el mercadillo no es solo una cuestión municipal o de metros cuadrados. Es un asunto que toca de lleno a los vecinos de Cáceres, que sí, que quieren mercadillo pero no al lado o cerca de sus casas,  a los comerciantes que montan cada semana sus puestos, al negocio de la ciudad y al equilibrio urbanístico de la misma. Por eso, desde el Ayuntamiento se inició un proceso de diálogo con todos los implicados. Se plantearon cinco opciones. Ninguna terminó de convencer.

Lo que parecía encaminado hacia una solución sin vuelta atrás  ha vuelto a cambiar de rumbo. El alcalde, Rafael Mateos, ha retirado del orden del día del Pleno municipal de este miércoles 16 de abril el punto que iba a debatir el traslado del mercado al Parque Empresarial Mejostilla, una decisión que deja en pausa el proceso, pero que, según sus palabras, no detiene el objetivo: conseguir una ubicación definitiva, la ya prevista en la calle Ortí Belmonte, en las traseras del Mercadona de La Mejostilla.  

La inesperada presión ejercida por vendedores ambulantes, comerciantes, empresarios y Agrupación Vecinal en el día de ayer, que se ratificaban en que se debería cambiar transitoriamente a Cordel de Merinas, como ya se había decidido y  como los propios técnicos municipales habían analizado viablemente y la inflexible postura de los ambulantes de no moverse de Vegas del Mocho han sido claves para tal determinación, sobre todo porque acusaban al equipo de gobierno y a Vox, fundamentalmente, de haber politizado el asunto, más bien problema, o incluso » patata caliente» sin resolver para anuencia de todas las partes implicadas.

Cabe recordar que en principio, año 2024, el Ayuntamiento decidió llevarlo al Parque Empresarial Mejostilla. Sin embargo, allí se toparon con el rechazo rotundo de los empresarios de la zona, vecinos afectados y lo más importante, de los propios vendedores ambulantes, que dijeron que no, tajantemente. A continuación, se propuso instalarlo en el parking del Parque del Príncipe, pero la fuerte oposición vecinal, fundamentalmente, alegándose después problemas de viabilidad técnica, de tránsito de vehículos y peatonal, hizo que se diera marcha atrás y se buscara otra opción.

Por ello, se planteó una salida provisional hacia la avenida Cordel de Merinas. Pero esta tampoco fue bien recibida, esta vez por la Federación Distrito Norte y la Asociación Montesol, que manifestaron su oposición e incluso llevaron a cabo una protesta en el lugar mediante una manifestación. Así que el Ayuntamiento volvió al punto de partida, con Parque Empresarial Mejostilla sobre la mesa, con el apoyo ahora sí, de la Federación Distrito Norte y la Asociación Montesol, que ya la habían rechazado de plano anteriormente, y la oposición ya sabida de la Junta de Compensación de dicho Parque, sumándose ahora a la de los vendedores ambulantes, empresarios y comerciantes.

Esa era la idea que iba a debatirse esta semana en el Pleno. Pero el equipo de gobierno no contaba con la inflexible reacción ya reseñada de ambulantes, empresarios y vecinos cacereños por lo que el alcalde Mateos hoy mismo ha decidido no someterla aún a votación. Eso sí, mientras tanto, los técnicos municipales ya tienen orden de empezar a trabajar para adaptar la parcela definitiva . La intención es clara: que el traslado se haga realidad cuanto antes aunque no se ha marcado ningún plazo en concreto.

Así las cosas, el alcalde de Cáceres asegura que es la primera vez que un gobierno local plantea una ubicación estable y viable para el mercado. Recuerda, además, que en la anterior legislatura el asunto se dejó de lado, a pesar de que ya se conocía la necesidad de liberar la actual zona ocupada por los puestos.

Mañana  miércoles seguirá siendo como hasta ahora: el mercadillo de Cáceres se queda, al menos por el momento, en Vegas del Mocho y a pesar de todo lo manifestado y decidido, no se sabe hasta cuando.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *